Publicidad

SVS aplica millonaria multa a BancoEstado e Itaú por operaciones «ficticias» fuera de la Bolsa

La entidad financiera estatal compraba instrumentos «supuestamente» para su cartera y se los vendía sin cobro de tasas de transacción -o con unas muy bajo la media del mercado- al mismo oferente. De esta manera encubrió que se realizaban fuera de la rueda. Por ello, el organismo regulador aplicó una medida de censura al actual gerente de negocios de la corredora de bolsa, Edgardo Cabañas Cardemil, y a los ejecutivos del Itaú, Jorge Cisternas, César Blaquier, Nicolás Abovic, Boris Buvinic, Hernán Martínez y Felipe González.


La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó millonarias multas en contra del BancoEstado y el Itaú (ex Boston), por 800 y 3.000 UF -$ 16 y $ 60 millones, respectivamente-, ya que las Administradoras Generales de Fondos (AGF) de estas entidades financieras, efectuaron operaciones ficticias fuera de la Bolsa de Comercio.

De acuerdo a las sanciones publicadas ayer por la SVS (ver documentos) el BancoEstado sirvió de nexo para ejecutar operaciones ilegales con instrumentos de intermediación financiera de distintos fondos administrados por la entonces AGF del Boston. El BE compraba estos papeles, supuestamente para su cartera, y luego los vendía nuevamente al Boston. Y por ello cobraba comisión por la transacción o aplicaba una tasa inferior  -a veces hasta de 4 puntos- a las del mercado formal.

Ello implicó, en un caso, altas ganancias para el Boston en dos de los fondos y pérdidas en otros. Algo así como una entelequia financiera.

Sin valores

Según el organismo regulador, BancoEstado encubrió la prohibición legal de actuar fuera de la rueda. Además, «atentó contra los principios de transparencia, credibilidad, confianza, competitividad, equidad, orden», que deben inspirar el funcionamiento del mercado de valores.

La SVS, además aplicó una medida de censura en contra del actual gerente de negocios de BancoEstado, Edgardo Cabañas Cardemil, como también a Jorge Cisternas Sagurie, César Blaquier, Nicolás Abovic Wiegand, Boris Buvinic Guerovich, Hernán Martínez Rahausen y Felipe González Álvarez, todos del Itaú.

Los hechos descritos en la resolución se produjeron el 15 y 26 de diciembre de 2005. En la oportunidad la AGF del BancoEstado, actuó fuera del marco normativo que implica que cuando una AGF  realiza operaciones con los fondos que administran «o entre ellos y sus relacionados», estas no pueden realizarse fuera de los mercados formales.

Según la SVS, el responsable de que el BancoEstado se vea involucrado en una situación de este tipo es el actual gerente de negocios de la corredora de bolsa, Edgardo Cabañas Cardemil, que el 2005 ocupaba el cargo gerente general.

Tanto la entidad estatal como el Itaú, presentaron una serie de argumentos, estudios en derecho, análisis de consultoras internaciones y revisiones internas, señalando que era imposible detectar este tipo de transacción y que una vez descubierto se realizaron ajustes inmediatos.

Sin embargo, la SVS estimó que los antecedentes en ningún caso contradecían la investigación realizada ni las declaraciones de ejecutivos de ambos bancos y de las corredoras y administradoras. La resolución, en todo caso, puede ser apelada ante los tribunales.

Lea las sanciones (En formato PDF)

Multa de SVS a Banco Estado

Multa de SVS a Banco Itaú

 

 

Publicidad

Tendencias