Publicidad

Exclusivo: todas las verdades del expediente de la quiebra del Banco de Talca

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Los ex dueños de la quebrada entidad financiera, Alberto Danioni y Miguel Calaf, aseguran en sus declaraciones judiciales que Sebastián Piñera les «sugirió» crear empresas de papel «para mejorar la imagen del banco, con el objeto de traspasar a éstas, las deudas incobrables para que fueran castigadas, esto es extinguidas por la superioridad del banco». Los hombres de negocios van dejando claro que no tuvieron injerencia en la conformación de los estados de resultado y que fue la gerencia general, dirigida por Piñera, quien se encargó de todo, hasta que la justicia descubrió la comisión de delitos.


La temperatura de la pelea política ha subido de tono entre el candidato de la derecha Sebastián Piñera y el de la Concertación Eduardo Frei Ruiz Tagle, y entre los rostros de sus respectivos comandos.

El primero acusa al segundo de un «montaje», luego que la ex ministra de Justicia de la dictadura, Mónica Madariaga, aseguró que intervino ante el Poder Judicial para evitar el procesamiento de «Tatán» por la quiebra del Banco de Talca en 1982, tras lo cual la Corte Suprema acogió un recurso de amparo que evitó que fuera detenido y encausado por el entonces juez Luis Correa Bulo, quien confirmó las presiones del Régimen Militar. Ya en democracia, Correa Bulo, siendo ministro de la Corte Suprema, fue destituido por sus pares por estar  involucrado en varios hechos reñidos con  la ética de un juez. Cabe consignar que su hijo, Luis Correa Bluas, es asesor jurídico del timonel del PS, Camilo Escalona.

Piñera se ha defendido señalando que nunca estuvo prófugo  y nunca huyó de la acción de la justicia cuando Correa Bulo ordenó aprehenderlo, pese a que su mujer señaló entonces a los policías que lo buscaban, que «abandonó el domicilio… y ni siquiera se despidió de mí».

El Mostrador publica en exclusiva el expediente tramitado por el magistrado en formato PDF, para que los lectores se formen su propia opinión, contrastándo lo contenido en el con lo dicho públicamente por los diversos actores.

En la causa declaran Miguel Calaf y Alberto Danioni, controladores del 65% del Banco de Talca, y más de 80 empresas del Grupo Calaf-Danioni, muchas de las cuales estaban altamente endeudadas, y excediendo los montos permitidos entonces por la ley.

En la primera declaración de Calaf, prestada ante el juez el 13 de julio de 1982, asegura que su hombre de confianza, Eduardo Barbé, quien ejercía el rol de coordinador entre el Banco de Talca y las empresas relacionadas, le indicó que el propio Piñera  «había insinuado que formara empresas de papel para mejorar la imagen del banco, con el objeto de traspasar a éstas, las deudas incobrables para que fueran castigadas, esto es extinguidas por la superioridad del banco».

Danioni confirma la versión, en una indagatoria prestada el mismo día: «Debo reconocer que por sugerencia del gerente del Banco de Talca, Sebastián Piñera, Eduardo Barbé gestionó la creación de cuatro empresas agrícolas para traspasar a ellas las deudas incobrables».

Según Danioni, los estados de situación del banco los preparó el propio Piñera, señalando que nunca tuvo injerencia en ellos. De hecho, en el expediente se señala que la creación de las empresas de papel aparece con las firmas de Piñera y Emiliano Figueroa, quien fungía como gerente de empresas contratado por el propio Piñera, según reconoce el actual candidato en su declaración del 23 de julio de 1982.

Los testimonios van profundizando la responsabilidad de Piñera en la creación de las sociedades de papel «para salvar la imagen exterior del banco», entre otros hechos hasta ahora desconocidos para la opinión pública.

Lea la causa llevada por el juez Correa Bulo:

(1) Lea la declaración del Alberto Danioni de 13 de julio de 1982.

(2) Lea la declaración de Miguel Calaf del 13 de julio de 1982.

(3) Lea la declaración de Miguel Calaf del 13 de julio de 1982.

(4) Lea la orden de investigar de la policía del 12 de julio de 1982.

(5) Lea la declaración de Sebastián Piñera del 13 de agosto de 1982.

(6) Lea la declaración de Sebastián Piñera del 16 de agosto de 1982.

(7) Lea la declaración de Sebastián Piñera del 20 de agosto de 1982.

(8) Lea el auto de procesamiento dictado por el juez Correa Bulo el 27 de agosto de 1982.

(9) Lea el careo entre Claudio Figueroa y Piñera del 17 de agosto de 1982.

(10) Lea el careo entre Piñera y Emiliano Figueroa del 24 de agosto de 1982

(11) Lea el Careo entre Piñera y Patricio Roa del 20 de agosto de 1982.

(12) Lea el careo entre Piñera y Eduardo Barbé del 17 de agosto de 1982.

(13) Lea la declaración de Carlos Moraga Naranjo del 23 de agosto 1982.

(14) Lea la declaración de Emiliano Figueroa del 23 de agosto 1982.

(15) Lea el careo entre Piñera y Danioni del 17 de agosto de 1982.

(16) Lea la declaración de Orlando Roa del 16 de julio de 1982.

(17) Lea la declaración de Washington Volmer del 23 de agosto de 1982.

(18) Lea la orden de detención contra Piñera

Publicidad

Tendencias