Publicidad

Maximiano Errázuriz y Claudia Nogueira doblan la mano al CDE y anulan intento de embargo de bienes

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

El abogado que patrocina a la parlamentaria UDI, Mario Zumelzu, está a la espera de las declaraciones que prestaron los tres tesoreros de la Cámara, respecto a si era una práctica habitual de los parlamentarios entregar boletas por servicios no efectuados para recuperar las asignaciones parlamentarias. Luego de ello definirá su estrategia procesal. En todo caso, advirtió que dependiendo del alcance de los testimonios, bien podría levantarse el secreto bancario a los 119 colegas de su patrocinada.


Los diputados Maximiano Errázuriz (ex RN) y la UDI Claudia Nogueira, le doblaron la mano al Consejo de Defensa del Estado (CDE), que buscaba que el tribunal de garantía de Valparaíso decretara el embargo de sus bienes, en el marco de la investigación por fraude al fisco que lleva el perseguidor regional Jorge Abbott. Junto a Nogueira y Errázuriz, también son investigados los parlamentarios Alejandro Sule (PRSD), diligencias que se extendieron al gremialista Julio Dittborn y a la independiente Marta Isasi. Respecto de los dos primeros el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal por el delito ya mencionado.

La determinación del juzgado, se basó en que la indagatoria no está aún formalizada por el Ministerio Público en contra del parlamentario, toda vez que para actuar en su contra es necesario que exista un procedimiento de desafuero ante la Corte de Apelaciones porteña.

La investigación de Abbott está centrada en tres aspectos centrales: pasajes de avión, arriendo de sedes y contratos de asesorías, los cuales se habrían pagado de manera irregular con las asignaciones parlamentarias que cada diputado recibe por estos conceptos.

De hecho, respecto de las asesorías, se le imputa a Nogueira haber usado boletas de servicios «no prestados» y así utilizar los dineros de estas asignaciones.

Por esta razón el Congreso, en un oficio confidencial enviado recientemente al fiscal, sostuvo que las asignaciones parlamentarias son de uso exclusivo, como también su fiscalización de las atribuciones que la Corporación tiene por ley y cuestionó la facultad de Abbott para llevar adelante una indagatoria por fraude al fisco. En otras palabras, arguyeron que se trataba de una práctica en el tiempo y generalizada, hecho que fue confirmado por la senadora UDI Evelyn Matthei en una declaración que prestó la semana pasada en la fiscalía.

Siguiendo esta línea de defensa, la diputada Nogueira presentó, a través de su abogado Mario Zumelzu un escrito solicitando una diligencia que fue cuestionada por los parlamentarios.

Tal como informó el martes El Mostrador, Nogueira pidió que Abbott interrogara a los tres tesoreros que tiene la Cámara para que dejaran estampado en su declaración que hubo otros parlamentarios que usaban la misma «técnica de la boleta», para usar la plata que les entrega la Cámara y que no habían utilizado el cierre del ejercicio.

Cuentas abiertas

Abbott acogió la diligencia y ya interrogó a los funcionarios y de acuerdo a las declaraciones vertidas por Zumelzu a La Segunda, dependerá del alcance de los testimonios y qué se haya descubierto, «podría levantarse el secreto bancario para investigar las cuentas corrientes de los parlamentarios».

En este sentido, el jefe de bancada DC, Eduardo Saffirio, manifestó su rechazó a la propuesta esgrimida por Matthei, en torno a realizar un acuerdo político que busca reconocer que el uso de boletas para recuperar asignaciones es una práctica habitual y de esta forma dar el tema por superado y anular así la investigación de Abbott. «No comparto esa premisa, porque hay casos puntuales investigados y eso quiere decir que la nuestra es una clase política decente», dijo al vespertino.

Una postura similar tuvo el jefe de bancada PPD, Ramón Farías: «la senadora tiene un absoluto desconocimiento de cómo funciona esto cuando propone que sean los propios parlamentarios quienes decidan el destino de sus asignaciones. Eso es lo que tenemos hoy, un fondo de libre disposición que se ha prestado para malas prácticas, y que estamos tratando de cambiar mediante una comisión externa que va a definir cuánto debemos gastar y fijarnos ítem de gastos con presupuestos que no podamos exceder».

Además:

Lea la decisión del tribunal de garantía

Lea el oficio que le Cámara le envió al fiscal Abbott

Publicidad

Tendencias