Publicidad

Los enemigos íntimos de la carrera al Parlamento

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Esta vez la violencia afectó al comando de Marcela Sabat, hija del acalde de Ñuñoa: su local, ubicado en Av. Pedro de Valdivia, resultó con los vidrios quebrados y propaganda destruida. Los miembros de su equipo aseguraron que los autores del ataque habrían sido brigadistas de su compañero de lista, el diputado Rodrigo Álvarez (UDI). Sin embargo, no es el único caso. Ya conocida son las rencillas entre Joaquín Lavín y Francisco Chahuán y las acusaciones entre Enrique Accorsi y Sebastián Iglesias.


Si bien la destrucción de carteles o “palomas” y los ataques a comandos son hechos habituales en período de elecciones, hay una situación que se ha ido acrecentando en los últimos comicios: la violencia entre comandos de una misma lista.

Cerca de las 05:30 horas de esta madrugada el comando de la candidata a diputada por RN Marcela Sabat, ubicado en la Av. Pedro de Valdivia, sufrió un ataque por parte de un grupo de desconocidos que se movilizaban en cuatro vehículos.

«Alrededor de cuatro o cinco camionetas llegaron tirando piedras, con armas blancas, cuchillos, escopetas y botellas. Eran como 30 personas con el único objetivo de destruir», sostuvo la hija del alcalde de Ñuñoa.

Según miembros del comando de Marcela Sabat, los autores del ataque habrían sido brigadistas de su compañero de lista, el diputado Rodrigo Álvarez (UDI).

La madre de las peleas

Si hay que buscar un ejemplo de este fenómeno de violencia entre brigadistas de una misma lista, sin duda, el caso emblema es el que se desarrolla en la circunscripción Quinta Costa.

A las acusaciones mutuas de destrucción de propaganda y la polémica judicial entre los aspirantes al Senado Joaquín Lavín (UDI) y Francisco Chahuán (RN), se suman las declaraciones de los timoneles y figuras revelantes de la Alianza.

Este miércoles, la UDI calificó como un «ataque despiadado a Joaquín Lavín» las críticas del presidente de RN, Carlos Larraín, quien dijo que el ex edil «está en campaña para hacer desaparecer del mapa a Chahuán».

«Como UDI pedimos respeto a la figura de Joaquín Lavín, una figura muy querida en el mundo popular y que ha hecho una enorme contribución al buen posicionamiento que tiene la Alianza en este momento, cuando tenemos la oportunidad de ser Gobierno», sostuvo el secretario general de la UDI, Víctor Pérez.

El secretario general de la colectividad dijo que para ellos es necesario «hacer un llamado a la calma, a la prudencia y a la cordura, ya que este tipo de ataques sólo daña a la candidatura de Sebastián Piñera».

Accorsi v/s Iglesias

Otro ejemplo es el caso de las acusaciones cruzadas entre los candidatos a diputados Enrique Accorsi (PPD) y Sebastián Iglesias (DC). Este último, calificó hoy como «un acto de desesperación» las acusaciones de su compañero de lista, que involucran a gente de su comando en la destrucción de su propaganda electoral.

Accorsi, presentó ayer una querella por el delito de daños en contra de quienes resulten responsables de esos hechos.

«Enrique Accorsi está desesperado y busca desprestigiar a sus compañeros de lista para mantenerse en su cargo. No usaremos los tribunales para ganar una elección», aseveró Iglesias.

El postulante al Congreso agregó que «los Tribunales de Justicia están para resolver los temas que le preocupan a los ciudadanos, no las obsesiones de un diputado que está a un paso de perder y busca otra vez desesperadamente un minuto de prensa».

Publicidad

Tendencias