Publicidad

Rosende enfatiza que no se entregarán tierras a mapuche condenados por hechos de violencia

«Sólo se va a revisar esa situación una vez que esas personas cumplan la eventual condena que se les imponga», sostuvo el subsecretario del Interior.


El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, enfatizó este viernes que no se entregarán tierras a mapuche que hayan sido condenados por protagonizar hechos de violencia, luego de que las declaraciones del coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, sobre este mismo tema.

El ministro secretario general de la Presidencia se refirió el jueves a los predios comprados al agricultor Jorge Luchsinger para la comunidad Juan Catrilaf II.

Al respecto, Viera-Gallo afirmó que «los que están sometidos a proceso, la parte de tierras que a ellos les correspondería, queda pendiente. Si son declarados libres de responsabilidad, podrán acceder a lo que les corresponde. Si son condenados, cosa que seguramente ocurrirá en un próximo gobierno, por lo menos el criterio nuestro es que se les entreguen las tierras una vez que se cumpla la sentencia».

En tanto, Rosende comentó que las declaraciones del ministro le parecieron «muy claras».

«No se le va a entregar tierras a ninguna persona que esté involucrado en hechos de violencia y formalizados así por los tribunales; y sólo se va a revisar esa situación una vez que esas personas cumplan la eventual condena que se les imponga, de modo que no hay ninguna contradicción. No se van a entregar tierras a personas que tengan condenas por hechos de violencia», aseguró.

Además, descartó que el Gobierno esté cediendo a «presiones» de los grupos indígenas.

«Nosotros hemos demostrado hasta ahora la firmeza que corresponde para enfrentar los hechos de violencia que ocurren, no sólo en La Araucanía sino en cualquier parte de Chile», subrayó.

Publicidad

Tendencias