Publicidad

Corte de Apelaciones ratifica condenas a dos autopistas concesionarias

Las obligó a pagar indemnizaciones por accidentes producidos en las vías a raíz de la falta de servicio de las carreteras interurbanas.


La Corte de Apelaciones de Santiago en dos resoluciones ratificó fallos que condenan a concesionarias de autopista a pagar indemnizaciones por accidentes producidos en las vías a raíz de la falta de servicio de las carreteras interurbanas.

En fallos de la sexta y cuarta sala se condenó a las concesionarias Rutas del Pacífico S.A. y Autopista del Sol S.A. a pagar $ 25.000.000 y $ 20.000.000, respectivamente, a afectados por sendos accidentes de tránsito en las mencionadas vías.

En el primer caso, los ministros Alfredo Pfeiffer, Mario Rojas y el abogado integrante Jorge Lagos, determinaron que Rutas del Pacífico S.A. debe cancelar la suma antes indicada a Juan Barros Aldunate, quien -el 14 de julio de 2003- sufrió diversas lesiones en un accidente a la altura de del kilómetro 96 de la vía (sector Lago Peñuelas) provocado por la presencia de un árbol en el camino.

En primera instancia, el titular del Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago Jorge Mena Soto había determinado la responsabilidad de la concesionaria por falta de servicio, lo que fue ratificado plenamente en el tribunal de alzada.

En el segundo caso, los ministros Juan Escobar, Adelita Ravanales y el abogado integrante Francisco Tapia, estimaron que Autopista del Sol debe cancelar $ 5.000.000 a cada uno de los cuatro hijos del matrimonio de Alejandro González Palomino y Rosa Melo Valderrama, quienes murieron el 17 de junio de 2005 en un atropello a la altura del kilómetro 27,5 (sector de Malloco) cuando descendían de un bus.

En primera instancia, el titular del Vigésimo Sexto Juzgado Civil de Santiago Humberto Provoste Bachmann determinó que la empresa es responsable por no mantener los cierres que impidieran al matrimonio (de 74 y 67 años, respectivamente) el acceso a la vía.

Publicidad

Tendencias