Publicidad

Bachelet: la presidenta mejor evaluada de Latinoamérica

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

De acuerdo a un sondeo realizado por la encuesta Latinobarómetro, el fenómeno generado por la mandataria se debe a la forma cómo el gobierno ha enfrentado la crisis económica.


Un drástico contraste entre la aprobación por la forma en que está ejerciendo su gobierno la Presidenta Michelle Bachelet y su par argentina, Cristina Fernández, mostró este viernes la encuesta Latinobarómetro, según la cual la mandataria chilena es la mejor evaluada en el continente con un 85%, mientras que la presidenta trasandina está en el lugar más bajo con un 25%.

Esta encuesta se aplicó a 20.204 personas en 18 países de Latinoamérica entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre con entrevistas cara a cara. Con muestras representativas del 100% de la población, de cada país, de 1.000 y 1.200 casos, con un margen de error del 3%.

Según la directora ejecutiva de Latinobarómetro, Marta Lagos, el fenómeno generado por Michelle Bachelet se debe a la forma cómo el gobierno ha enfrentado la crisis económica, pero destaca que este liderazgo no ha producido cambios culturales respecto de las mujeres en áreas como el hogar, la política, y el dinero.

Según Lagos, la Presidenta ha sido recompensada por la ciudadanía por los efectos del logro de las políticas contra cíclicas aplicadas durante la crisis, pero que sin embargo esta popularidad no se traspasa a la política local ni al candidato oficialista.

En ese sentido, el presidente del directorio Juan Gabriel Valdés expresó que la figura de Bachelet encarna las instituciones del Estado y es, por lo mismo, a quien la gente favorece con su aprobación.

Marta Lagos destacó además que según esta encuesta los hombres siguen siendo mejores líderes políticos que las mujeres. Como ejemplo destacó que en esta década se ha producido un cambio significativo en la velocidad respecto de la tolerancia hacia la homosexualidad, puesto que ha avanzado 30 puntos. Mientras que la tolerancia de genero se ha mantenido igual, lo que demuestra a su juicio que las sociedades latinoamericanas “se resisten al cambio” en esta materia.

La directora ejecutiva de Latinobarómetro hizo hincapié en el hecho de que ha aumentado el apoyo a la democracia de un 57 a un 59% en la región y la satisfacción que este sistema de gobierno produce en la ciudadanía aumentó también de un 37 a un 44%. En su opinión, nunca antes los latinoamericanos “se habían sentido viviendo tanto en democracia, y tan satisfecho con ella, y sus gobiernos”. Ya que la aprobación de estos últimos creció también de un 52 a un 60%.

Digno de destacar es el hecho de que aumentó también la confianza en los partidos políticos y en el Congreso.

La analista hizo especial referencia al fenómeno del “hiper presidencialismo” que se genera a raíz de la alta valoración de algunos presidentes como Bachelet, Inacio Lula da silva, quien la sigue de cerca en la alta aprobación con un 84%.

Para Lagos, los hiper presidentes “influyen positivamente sobre todo los indicadores” pero generalmente como en el caso de Chile su respaldo no se traspasa a la política local o al candidato presidencial de la coalición.

En este escenario, según la experta, este puede traducirse en una fortaleza pero también en una debilidad, pues no se sabe cuánto depende la imagen del país del presidente quien la encabeza, lo que sólo se sabrá en la próxima administración.

Publicidad

Tendencias