Publicidad

Ecologistas critican ausencia de Bachelet en la Cumbre de Copenhague

El coordinador de Acc ón Ecológica, Luis Mariano Rendón, afirmó que la ausencia de la jefa de Estado en el encuentro que se lleva a cabo en Dinamarca «es una demostración concreta de la poca relevancia que el Gobierno le ha dado» al tema del cambio climático.


Las organizaciones agrupadas en Acción Ecológica criticaron la ausencia de la primera mandataria chilena Michelle Bachelet en la Cumbre del Clima que se desarrolla en la capital danesa.

El coordinador de la organización, Luis Mariano Rendón, dijo que  «nos parece lamentable que la Presidenta haya decidido ausentarse de la Cumbre de Copenhague. Líderes relevantes de la región han resuelto ir a defender los puntos de vista de sus países en esta discusión, vital para el futuro de la Tierra».

«Chile en cambio, sólo estará representado por una delegación de segundo nivel. Eso es una demostración concreta de la poca relevancia que el Gobierno le ha dado a este tema tan fundamental», afirmó.

En cuanto a la posición que el país lleva al encuentro, el dirigente señaló que «en general, nos ha parecido interesante la posición esbozada por la Ministra Uriarte, en el sentido de que además de los países más industrializados, agrupados en el Anexo I del Protocolo de Kyoto y que tienen la responsabilidad fundamental, hoy existen otros países que ya están teniendo emisiones importantes per cápita y que podrían hacer aportes con recursos propios en la lucha contra la alteración del clima, entre ellos, países como Chile».

Por su parte, Fabián Alvarado, presidente de la Red Ecológica de Chile, señaló que «comprendemos que la Presidenta quiera dedicar sus esfuerzos a la proyección de la labor de su Gobierno para contribuir de esa forma al triunfo de los sectores democráticos en la segunda vuelta presidencial. Sin embargo, no le pedíamos que se quedase hasta el 17 de enero en Dinamarca. Esta Cumbre termina el día 18 de diciembre. Se trataba de dos o tres días donde ella le podría haber demostrado a nuestra ciudadanía y también a la comunidad internacional, que Chile entiende la importancia de preservar esta Tierra para las futuras generaciones y que está dispuesta a hacer todos los esfuerzos necesarios para ello».

Publicidad

Tendencias