Publicidad

Velasco indica que ingreso a la OCDE es «como llegar a un Mundial»

«En esta mesa se escriben las reglas de la economía mundial y es mucho mejor estar en la mesa escribiendo dichas reglas que a uno lo notifiquen por correo», sostuvo el timonel de Hacienda.


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se refirió desde Francia al ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la cual se produciría este martes.

“La respuesta la vamos a tener a las 15:00 horas de París, a las 14:00 horas se juntan los embajadores de todos los países miembros y ellos deben tomar la decisión definitiva. Yo no la quiero prejuzgar, pero el dato básico es que los 20 comités que hicieron exámenes de Chile fueron favorables, así que estamos en muy buen pie”, sostuvo a radio Cooperativa.

En ese sentido, señaló que “es un reconocimiento de lo que hemos hecho en Chile, es como llegar a un Mundial, en esta mesa se escriben las reglas de la economía mundial y es mucho mejor estar en la mesa escribiendo dichas reglas que a uno lo notifiquen por correo. Chile comenzará a tomar un papel muy distinto en la economía mundial”.

Chile en la OCDE

Este martes, los 30 países miembros de la organización decidirán el ingreso de Chile al llamado «grupo de países ricos».

Según informó la Agencia UPI, la decisión será comunicada cerca de las 11:00 horas local, en la sede del organismo en París.

De tener éxito en su ingreso a la OCDE, Chile estará dando una nueva prueba de blancura en varios indicadores de democracia, gobernabilidad y estabilidad económica, entre otras, además de someterse a exigencias en diferentes ámbitos (tributarias, económicas, medio ambientales, de información pública, entre otros).

Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre, durante su gira por Europa, la Presidenta Michelle Bachelet, había confirmado el inminente ingreso del país como miembro pleno a la Organización.

En esa oportunidad, La Jefa de Estado dijo que «todas las señales que hemos recibido» apuntan en esa dirección.

Bachelet aseguró ese mismo día que «así hemos hablado con (el timonel del organismo) Angel Gurría durante la cumbre. Va a concurrir el ministro de Hacienda a hacer el balance final de todo lo que Chile ha hecho. Creemos que en esa ocasión se va a formalizar y, si todo se desarrolla como creo que se va a desarrollar, en enero se haría en Chile la ceremonia final. Es una muy buena noticia».

Chile fue invitado a iniciar el proceso de ingreso en 2007 -junto a Rusia, Estonia, Israel y Eslovenia- y sería el segundo país latinoamericano en acceder a ella después de México, que lo hizo en 1994.

Publicidad

Tendencias