Publicidad

Congreso despacha ley del donante universal de órganos

El texto regula quiénes y cómo pueden ser donantes y la forma en que pueden manifestar su voluntad, estableciendo que todas las cédulas de identidad y las licencias de conducir deberán incorporar esta decisión. Asimismo, se sanciona la comercialización de órganos y se respeta el principio de confidencialidad del paciente donante, entre otras medidas.


El Congreso Nacional despachó a ley el proyecto que consagra la donación y recepción universal de órganos, estableciendo que todos los chilenos mayores de 18 años serán donantes.

La iniciativa se tramitó con suma urgencia y en su segundo trámite constitucional, recibió un amplio respaldo de la sala, con sólo cuatro abstenciones.

El texto regula quiénes y cómo pueden ser donantes y la forma en que pueden manifestar su voluntad, estableciendo que todas las cédulas de identidad y las licencias de conducir deberán incorporar esta decisión.

Asimismo, se sanciona la comercialización de órganos y se respeta el principio de confidencialidad del paciente donante, entre otras medidas. Con este resultado, el texto quedó listo para su promulgación por la Presidenta de la República.

Diputados satisfechos

La noticia fue recibida con satisfacción por parte de los diputados Marco Antonio Núñez y Enrique Accorsi, del Partido por la Democracia (PPD), quienes recordaron a Felipe Cruzat, el menor fallecido el pasado 3 de abril tras una angustiosa espera por un trasplante coronario.

Núñez, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, dijo estar muy contento, porque la aprobación fue un compromiso que se asumió con la ciudadanía y con los familiares de Felipe Cruzat.

«De tramitar con la responsabilidad que corresponde, pero con la rapidez necesaria, la ley de trasplante en nuestro país, que determina definitivamente que todos los chilenos vamos a pasar a ser donantes, a menos que expresemos claramente lo contrario», explicó.

Por su parte, el subjefe de la bancada PPD y médico, Enrique Accorsi, valoró la aprobación del proyecto de ley que consagra la donación y recepción universal de órganos, estableciendo que todos los chilenos mayores de 18 años serán donantes.

«Teníamos una deuda muy grande con los que se fueron y no alcanzaron a trasplantarse, como ocurrió en el caso de Felipe Cruzat. También teníamos una deuda con los que están todavía esperando un órgano. Hoy estamos cumpliendo con ese compromiso, y si hay algo que perfeccionar estamos dispuestos a hacerlo», aseguró.

Publicidad

Tendencias