Publicidad

Canciller desmiente versión de prensa peruana que dice que Chile habría reconocido espionaje

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores aclaró que el Gobierno sólo entregó antecedentes donde se compromete a colaborar con la justicia peruana a través del Ministerio Público, en el marco de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal.


El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, desmintió hoy la versión publicada por el diario El Comercio de Perú la cual informó que Chile habría reconocido implícitamente espionaje en el caso Ariza.

El secretario de Estado aclaró que si bien el martes pasado se entregaron los antecedentes que había pedido Perú, Chile aún no ha emitido un informe ni respuesta oficial sobre la materia.

Fernández detalló que la nota entregada –y que hace referencia el periódico limeño- versa sobre la disponibilidad de Chile de colaborar con la justicia peruana.

«Se transfirieron de manera oficial todos los antecedentes al Ministerio Público chileno con el objeto que prestara su colaboración a la petición peruana, y tan pronto el Ministerio Público tenga una información los trasladará a la Cancillería chilena que es la vía oficial, y nosotros los trasladaremos a la Cancillería peruana», sostuvo la autoridad.

De acuerdo a el diario peruano El Comercio, el embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja, recibió en la cancillería chilena la respuesta al reclamo peruano por el caso del espionaje.

“La nota recibida el martes a las seis de la tarde por el diplomático peruano sería positiva en la medida que se señala que el caso Ariza es un tema judicializado y por lo tanto Chile prestará su colaboración al proceso que se sigue en el Poder Judicial peruano”, asegura el periódico.

Según la nota, la réplica chilena se produjo luego de que el pasado 18 de noviembre Perú enviara a Chile una nota de protesta a las acciones de espionaje y cuatrocientos folios con las pruebas que determinan que el suboficial de la FAP Víctor Ariza Mendoza espió a las Fuerzas Armadas peruanas por encargo de ciudadanos chilenos.

Además, agrega El Comercio, se entregó un pedido de cooperación judicial a solicitud del Ministerio Público peruano para que los órganos competentes chilenos brinden su apoyo en las investigaciones que se efectúan en Lima.

“Chile, en la nota de respuesta, acepta la competencia judicial del Perú. Es decir, reconoce que el caso se vea en nuestro país”, sostiene. “Por lo tanto implícitamente sí aceptaría que hubo un episodio de espionaje”, concluye.

Publicidad

Tendencias