Publicidad

Gobierno asegura que de recurrirá a ‘buenos oficios’ para evitar huelga en Chuquicamata

La instancia citada por el ministro de Minería se traduce en la participación de la Dirección del Trabajo como árbitro en el conflicto, para ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo.


El ministro de Minería, Santiago González, aseguró que el Gobierno recurrirá al mecanismo de los «buenos oficios» para llegar a un acuerdo con los mineros de Chuquicamata que ayer votaron por irse a huelga, tras rechazar la última oferta de Codelco.

La instancia citada por el secretario de Estado se traduce en la participación de la Dirección del Trabajo como árbitro en el conflicto, para ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo.

En esta línea, la autoridad comentó tras conocer el resultado de la votación efectuada ayer por los trabajadores de la estatal que «estamos muy cerca de alcanzar la mayoría para que los trabajadores aprueben la oferta. Hay un período de negociación que aún queda por recorrer, el contrato colectivo vence el 31, pero hay un período adicional de los buenos oficios».

El ministro dijo además al ser entrevistado en radio ADN, que «lo que se está ofreciendo es aceptable para que los trabajadores lo hubiesen acogido, era lo que pensábamos, habrá que seguir conversando con ellos y teníamos entendido que la gran mayoría de los dirigentes sindicales se había pronunciado a favor de esta opción, por lo que hay que seguir trabajando y llegar a un acuerdo porque una huelga en Chuquicamata no es bueno para nadie».

Cabe recordar que ayer un 52% de los 5.597 rechazaron la oferta de la estatal que contemplaba un nuevo contrato de 36 meses, con un reajuste salarial de 3,8%, además de una serie de bonos que totalizarían $14,5 millones.

Tras la decisión de los trabajadores, la huelga podría comenzar el próximo viernes 1 de enero, fecha en que debía entrar a regir el nuevo contrato.

Publicidad

Tendencias