Publicidad

Coloma niega versiones sobre respaldo de Piñera a la reelección de Insulza en la OEA

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Aunque precisó que su partido apoyará la postura que el Presidente electo asuma en esta materia, aclaró que el tema no está resuelto. Pero, a la vez, subrayó que quienes estén a la cabeza del organismo no deben involucrarse en política, dejando entrever la que ha sido la principal divergencia de la tienda con el desempeño del secretario general del organismo.


Preocupación generó en la derecha una versión de prensa que ratifica la decisión de Sebastián Piñera de apoyar la reelección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Migue Insulza, al punto que el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, salió a clarificar que la publicación “no es lo más exacta”. Aún cuando precisó que el partido respaldará la decisión que el Presidente electo tome en esta materia.

No es un secreto que la derecha ha sido particularmente crítica de la gestión de Insulza a la cabeza del organismo y si bien en su momento el sector apoyó su postulación, con el paso del tiempo comenzó a molestar particularmente el hecho de que desde esa instancia el político socialista interviniera en la política interna chilena, por lo que Coloma salió al paso de la publicación, afirmando que “han salido unas versiones de prensa que, entiendo, no son lo más exactas en esa materia”, aludiendo al eventual apoyo de Piñera a Insulza para su reelección.

De hecho, ya en julio del año pasado era el propio Coloma quien dejaba entrever su disconformidad con el desempeño de Insulza y evitaba pronunciarse derechamente acerca del respaldo de la tienda a una eventual repostulación de Insulza al cargo. “Tenemos que hacer un análisis a fondo sobre lo que ha ocurrido en la OEA este período. Las señales en materia de coherencia democrática son extraordinariamente débiles, sobre todo a partir del ingreso de Cuba con prescindencia de la Carta Democrática. Eso ha hecho que pierda credibilidad”, argumentaba el timonel gremialista.

Esta vez, y a raíz del artículo publicado por La Tercera, el tema volvió a tomar vigencia. Y queda en la retina el último debate presidencial en que el entonces candidato Piñera evitó a toda costa responder directamente cuando se le consultó acerca de la continuidad de Insulza a la cabeza del organismo internacional. “Lo he pensado, pero no lo he resuelto. Lo voy a resolver después de ser electo Presidente”, dijo Piñera en esa oportunidad.

Injerencia en política

Por lo que en la derecha, y particularmente en la UDI, los tomó por sorpresa conocer a través de la prensa la decisión del mandatario electo. Aunque según fuentes del partido, en la tienda están tranquilos porque se les habría asegurado que Piñera no ha tomado ninguna decisión al respecto. Lo que está claro es que el gremialismo no tiene ningún interés en que Insulza se mantenga en la OEA, entre otras cosas porque preocupa la permanente injerencia que desde esa instancia ha tenido en la política interna nacional.

Consultado a ese respecto Coloma fue categórico. “Siempre los que dirigen la OEA tienen que tener como misión excluyente el buen funcionamiento del organismo y no debieran involucrarse en actividades políticas, me parece de sentido común y creo que la carta misma así lo dice”, señaló.

A juicio del dirigente gremialista, “la OEA no ha estado a la altura de lo que Latinoamérica exige. Hoy día hay demasiados conflictos a nivel latinoamericano, en los que la OEA pudo haber tenido un papel mucho más relevante. Y en eso no hay dos opiniones”. Aunque aclaró que “hay temas que tienen que ver con la estructura del organismo. Nosotros lo replanteamos. Hoy día hay una carta que está anticuada y la posibilidad de recurrir a ella está limitada a los gobiernos, que suelen ser los que generan los problemas, y creo que hay un problema estructural esencial, claro, que hay que modificar urgente. Y puede ser la causa de muchos de los problemas de inoperancia que ese organismo estos días está viviendo”.

En cuanto al futuro del actual secretario general, esta vez Coloma fue cauteloso precisando que “sobre lo que se vaya a hacer o no con Insulza, nosotros somos respetuosos de lo que va a hacer el Presidente de la República” y subrayó que “en esa materia voy a actuar de la misma forma como se actuó cuando se propuso en su momento…estas son soluciones que tienen que ver con el Estado de Chile y quien maneja los temas internacionales en Chile es el Presidente”.

Publicidad

Tendencias