Publicidad

Rodrigo Hinzpeter asegura que Piñera aún no ha decidido respaldo a Insulza en la OEA

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet manifestó que la reelección de Insulza debiera ser asumida en Chile como «una decisión de Estado».


Rodrigo Hinzpeter, portavoz del presidente electo, Sebastián Piñera, precisó este jueves que el futuro mandatario aún no ha decidido si respaldará la reelección de José Miguel Insulza al frente de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esa «es una materia en la que el presidente electo no ha adoptado decisión», dijo Hinzpeter en una carta enviada al diario La Tercera, que ayer aseguró que Piñera respaldará una candidatura de Insulza en las elecciones que debe celebrar este semestre el organismo interamericano, aunque puso dos condiciones.

«Naturalmente, esta decisión, cuando se adopte, estará guiada por por lo que resulte mejor para los intereses generales de nuestro país y de las naciones que componen la OEA», agregó.

La Presidenta Michelle Bachelet manifestó que la reelección de Insulza debiera ser asumida en Chile como «una decisión de Estado».

«El Gobierno de Chile ya señaló internacionalmente que apoyaba la reelección de José Miguel Insulza. A partir del 11 de marzo viene el nuevo gobierno y tomarán una decisión, pero yo creo que sería altamente relevante que ésta fuese una decisión de Estado y no un gobierno u otro» , manifestó Bachelet.

Sería «altamente relevante» que el gobierno de Sebastián Piñera apoyara la candidatura de Insuza, dijo la mandataria, en declaraciones a los periodistas durante una visita a las obras de remodelación del Estadio Nacional.

Según la información publicada ayer, Piñera le habría pedido a Insulza que, a cambio de su respaldo, apoye los cambios propuestos por el futuro gobierno para fortalecer la Carta Democrática de la OEA y que no se involucre en la política interna del país.

El propio José Miguel Insulza, en otra carta al diario La Tercera, aseguró que conversó telefónicamente con Piñera el pasado 17 de enero, tras su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, para «felicitarle por su elección y desearle éxito en la tarea que deberá emprender el próximo 11 de marzo».

Sin embargo, precisó que durante esa conversación «en ningún momento» se refirió a su posible reelección como secretario general de la OEA «ni tampoco lo hizo el presidente electo».

Agregó que no ha vuelto a hablar con Piñera, aunque espera «hacerlo próximamente, a su conveniencia».

Este miércoles, en Washington, el consejo permanente de la OEA postergó una semana la votación de la propuesta para realizar la elección del nuevo secretario general el 24 de marzo.

Según fuentes diplomáticas, Venezuela pidió más tiempo porque la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) está considerando presentar un candidato alternativo.

Publicidad

Tendencias