Publicidad

Jueza Chevesich interrogará personalmente a ex Presidente Lagos

La diligencia, que se llevará a cabo el próximo 3 de marzo, fue solicitada por los senadores Evelyn Matthei y Víctor Pérez en el marco del caso MOP-Gate, quienes calificaron de “insuficiente” las respuestas del ex mandatario al cuestionario de 20 preguntas.


Esta mañana la ministra Gloria Ana Chevesich decidió interrogar personalmente al ex Presidente Ricardo Lagos, en el marco de la investigación del caso MOP-Gate.

La diligencia se llevará a cabo a las 09:00 de la mañana del próximo 3 de marzo y se llevará a cabo en el domicilio del ex mandatario.

El interrogatorio fue solicitado por el abogado querellante Cristián Letelier en representación de los senadores Evelyn Matthei y Víctor Pérez, quien calificaron de «insuficientes» las respuestas del ex mandatario al cuestionario de 20 preguntas.

Según los parlamentarios, el ex mandatario se refirió (en el oficio) al sistema de concesiones con que operaba el MOP durante los años 1994 y 1998, mientras dirigía la cartera. Sin embargo, Lagos en la misiva no aclaró si ordenó el pagó sobresueldos, apuntaron.

Asimismo, Chevesich pidió a los ministros de Transportes y Obras Públicas, René Cortázar y Sergio Bitar, respectivamente, que envíen en un plazo de 5 días la lista de funcionarios que recibían sobresueldos hasta el año 2003.

El cuestionario busca aclarar su participación en el pago de sobresueldos, mientras era ministro de Obras Públicas hasta 1996.

La jueza confirmó ayer la recepción del documento enviado por el ex jefe de Estado, al tiempo que dijo que la sentencia definitiva del caso “no debe sorprender a nadie” pues “la  labor de los jueces es hacer sentencias que consideren todo el mérito del proceso y hay que cumplir con la ley”.

Lagos confirma su asistencia

Cerca del mediodía, el ex Presidente Ricardo Lagos confirmó que asistirá el 3 de marzo a declarar personalmente ante la ministra.

El ex jefe de Estado manifestó que como cualquier otro ciudadano él debe estar dispuesto a colaborar con la justicia. “Estoy disponible a aclarar cualquier duda que tenga la magistrado”, sostuvo.

Al ser consultado por la prensa si durante su gestión de ministro de Obras Públicas recibió sobresueldos, Lagos aseguró que esa materia la conversará oportunamente con la ministra.

El caso

Lagos fue ministro de Obras Públicas de 1994 a 1998, período en el que impulsó una política de concesiones para concretar grandes obras de infraestructura en el país.

Aunque según las investigaciones los hechos ocurrieron en los años 90, el juicio comenzó el año 2002, cuando Lagos ya era presidente, y fueron procesados el ex ministro Cruz, que en el gobierno de Lagos había sido el responsable del programa de concesiones, y otros funcionarios del ministerio.

La jueza detectó que en el ministerio se habían encargado asesorías a empresas externas, que funcionaron como fachada para el pago de asignaciones suplementarias (sobresueldos) a determinados funcionarios.

Carlos Cruz, en una entrevista, admitió que ministros, subsecretarios y otros altos cargos también recibían pagos adicionales a su remuneración.

El gobierno no reconoció características de delito en esas prácticas y propuso una reforma legal para mejorar los sueldos de ministros y subsecretarios de gobierno, materia que fue aprobada en su trámite legislativo.

El juicio está actualmente en sus últimas etapas antes del fallo de primera instancia, con 32 procesados por delitos de fraude al fisco y estafa, aunque ya se han dictado sentencias a algunos implicados.

Publicidad

Tendencias