Publicidad

Armada rescinde funciones de asesor de regata Bicentenario

El ex marino debió declarar ante la ministra Quezada por la querella por torturas presentada por ex miembros de la institución que fueron detenidos en agosto de 1973 por el entonces teniente en servicio activo del crucero Prat y llevados al Fuerte Borgoño, en Talcahuano.


La Armada decidió alejar de sus funciones en el comité organizador de la regata Bicentenario al teniente en retiro y empresario Santiago Lorca González, quien está vinculado a violaciones a derechos humanos.

Lorca formaba parte del comité organizador de la travesía convocada por las marinas de Chile y Argentina como una forma de celebrar el Bicentenario.

La información fue publicada por La Nación Domingo, citando al jefe de Comunicaciones de la Armada, capitán de Navío Rodolfo Besoaín, quien señaló que la institución no podía continuar con la colaboración de Lorca González, debido a la situación procesal como imputado en un caso de torturas, a cargo de la jueza Eliana Quezada.

La jueza al tomarle declaración al ex teniente en retiro, éste fue anteriormente procesado y condenado, con pena cumplida, por manejar en estado de ebriedad.

Asimismo, debió declarar ante la ministra Quezada por la querella por torturas presentada por ex marinos que fueron detenidos en agosto de 1973 por el entonces teniente en servicio activo del crucero Prat y llevados al Fuerte Borgoño, en Talcahuano.

En ese lugar fueron torturados y culpados de tramar un plan para apoderarse de los barcos de la institución para oponerse al golpe militar que se venía gestando al interior de la Marina.

Publicidad

Tendencias