Publicidad

Bachelet promulga ley que reorganiza Ministerio de Defensa

«Es una de las reformas más importantes que se haya realizado en la historia de la Defensa Nacional», sostuvo la mandataria.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó este martes la ley que reorganiza el Ministerio de Defensa y crea el Estado Mayor Conjunto.

La mandataria calificó la nueva normativa como una «de las reformas más importantes que se haya realizado en la historia de la Defensa Nacional. Y en ese sentido uno puede afirmar -sin ningún tipo de exageración- que esta es una reforma histórica en el sentido más cabal».

Este marco legal involucra la creación de dos Subsecretarías: de Defensa y de las Fuerzas Armadas, reemplazando las actuales cuatro Subsecretarías sectoriales.

Para la jefa de Estado, estas transformaciones «hablan por sí sola», ya que «institucionalizan al Ministerio de Defensa como la agencia del Estado encargada de materializar el ciclo de política de Defensa y la estrategia militar».

La nueva normativa «también introduce una innovación muy importante, porque transforma el actual Estado Mayor de la Defensa Nacional en un Estado Mayor Conjunto, cuyo jefe será el conductor estratégico de las operaciones militares chilenas y que dependerá del Presidente de la República a través del Ministro de Defensa», sostuvo.

Según explicó Bachelet, con la promulgación de esta ley «el país está completando una de las más difíciles y ambiciosas reformas modernizadoras que han puesto en marcha los gobiernos de la Concertación, entendiendo siempre que la Defensa tiene que ser una política de Estado, pero que también debe responder a los estándares que demanda una democracia moderna».

«Esto significa que en una democracia la Defensa es un área de política pública en el cual las Fuerzas Armadas juegan un rol insustituible en su ejecución, pero cuyo diseño, evaluación y control es también una responsabilidad ineludible de las autoridades políticas. Son las autoridades electas por el pueblo las que deben definir los objetivos y medios de la Defensa Nacional, evaluar su cumplimiento y adaptarlas a los cambios si fuera necesario», agregó.

Publicidad

Tendencias