Publicidad

Piñera mantendrá «política de Estado» frente a demanda marítima peruana

El mandatario electo analizó el tema con la Presidenta Michelle Bachelet, a quien agradeció la información proporcionada. En la oportunidad indicó que será la actual administración la encargada de presentar la documentación ante la Corte de La Haya.


Más de dos horas duró la reunión entre el mandatario electo Sebastián Piñera y la Presidenta Michelle Bachelet, para analizar la contramemoria que Chile presentará a la Corte Internacional de La Haya, tras la demanda marítima presentada por Perú a esa instancia.

Tras la cita Piñera aseguró que mantendrá el criterio impulsado por el gobierno en esta materia y señaló que la presentación del etenso documento, que se encuentra en su etapa final, la efectuará la actual administración.

«El actual gobierno lo ha tratado como un caso de Estado, ha consultado en forma amplia y profunda a muchos expertos y conocedores de esta materia y es nuestra firme intención en nuestro futuro gobierno, mantenerlo como un caso de Estado», dijo.

También manifestó que está «convencido que los hechos, el derecho internacional, los tratados internacionales vigentes, la historia y la jurisprudencia, otorgan un sólido y claro respaldo a la posición defendida por Chile. Hago confianza que el interés nacional está y seguirá estando debidamente resguardado y que los indudables derechos chilenos con relación al límite marítimo establecido y vigente serán debidamente reconocidos».

Finalmente agradeció a la jefa de Estadoy a su equipo asesor por «la información, antecedentes y explicaciones proporcionados, respecto de los cuales he formulado apreciaciones reservadas y de índole general».

Piñera llegó cerca de las 15:00 horas a la casa de la jefa de Estado, ubicada en la calle Burgos, comuna de Las Condes, junto a Teodoro Ribera, Luis Winter, Hernán Salinas y Fernando Zegers, abogados miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del grupo programático Tantauco.

Asimismo, la jefa de Estado  estuvo acompañada del canciller, Mariano Fernández, el agente en La Haya Alberto Van Klaveren, y los coagentes Juan Martabit y María Teresa Infante.

El informe debe ser entregado antes del 9 de marzo próximo.

Publicidad

Tendencias