Publicidad

Gobierno pide a Alemania información sobre abusos sexuales de ex sacerdote jesuita

El subsecretario del Interior (S), Patricio Rosende, dijo que ya se instruyó al embajador chileno en Berlín, Álvaro Rojas, para que recabe todos los antecedentes. El escándalo se destapó el lunes, cuando un semanario alemán publicó la confesión del ex religioso, obligando a los superiores de la congregación a reconocer los hechos y a pedir disculpas públicas.


El Gobierno solicitó de manera formal a Alemania antecedentes sobre los abusos sexuales que habría realizado en el país el sacerdote jesuita Wolfgang Statt, las que fueron reconocidas por el jefe de la congregación en el país europeo, Stefan Dartmann.

Así lo indicó el ministro del Interior en ejercicio, Patricio Rosende, quien señaló  que para tal efecto ya se tomó contacto con el embajador de Chile en Berlín, Álvaro Rojas, con el fin que recabe información al respecto.

«Hemos pedido al gobierno alemán que nos entregue todos la información que dispone para poder hacer las investigaciones que corresponden», dijo el secretario de Estado.

Rosende dijo que hasta el momento no existen antecedentes de acusaciones formales contra el religioso por los abusos sexuales cometidos durante sus funciones en el país, los cuales sin embargo confesó a sus superiores de la congregación y que habrían afectado a varios estudiantes a cargo de ésta.

Por ello hizo un llamado a quienes eventualmente pudieron haber sido víctimas de Statt que hagan las denuncias respectivas.

El caso fue develado por el propio Statt en una entrevista a un semanario alemán y confirmado por el jefe de la Orden de los Jesuitas en Alemania, Stefan Dartmann, quien pidió perdón por los abusos.

En una conferencia de prensa realizada en la capital alemana, Dartmann pidió disculpas “por todo lo que entonces callaron, no vieron o no reaccionaron miembros de nuestra orden”.

En la oportunidad dijo que por ahora se sabe de 25 casos de abusos sexuales en Alemania, 20 de ellos en el colegio de elite Canisius de Berlín, tres en el colegio St. Ansgar de Hamburgo y dos en el instituto St. Blasien, en la Selva Negra.

Los dos profesores implicados, Peter R., de 69 años, y Wolfgang S. de 65, abusaron presuntamente de sus alumnos entre 1975 y 1984.  Agregó que Wolfgang Statt. ha admitido haber abusado de menores también fuera de los centros en los que practicaba la enseñanza, por ejemplo, durante largas estadías en Chile y España, entre 1985 y 1990.

En tanto, según la radio Cooperativa, Statt, de 65 años de edad,  residirçia actualmente en un condominio para adultos mayores en Las Condes y  hasta el 31 de diciembre pasado se habría desempeñado en una empresa.

La nota agrega que el ex religioso laboró en Kolping International, compañía dedicada a ofrecer estadía a estudiantes de provincia en Santiago, donde dictó seminarios de doctrina social y desarrolló la plataforma digital de la institución, hasta su jubilación a fines del 2009.

Tanto sus vecinos como en la empresa en la que trabajó señalaron que desde hace días  desconocen su paradero. Rosende dijo al respecto que la información que manejaba es que el individuo habría salido del país.

El jefe de los jesuitas en Alemania reconoció públicamente el tema luego que el semanario «Der Spiegel» diera cuenta que el propio Statt comunicó oficialmente a sus superiores su participación en abusos sexuales contra menores en 1991.

La Compañía de Jesús en Chile reaccionó en un comunicado firmado por el superior provincial, sacerdote Eugenio Valenzuela, quien afirmó que en este caso se actuará «con total transparencia”.

Sobre Wolfgang Statt, dijo que “suponemos que se trata de un jesuita alemán cuyo nombre e iniciales son coincidentes y que efectivamente siendo jesuita estuvo trabajando en nuestro país en Arica entre los años 1985 y 1991».

Finalmente indicó que la Compañía de Jesús tiene «normas estrictas acerca de cómo proceder en estos casos, que incluyen la protección de las posibles víctimas y la colaboración para una investigación expedita (…) «nunca tuvimos ni hemos tenido sobre él ninguna clase de denuncia ni de sospecha de abusos».

[Actualizada]

Publicidad

Tendencias