Publicidad

Ascencio (DC): «Si la Armada hubiese fiscalizado adecuadamente se habría evitado la tragedia de Chiloé»

«Ellos son los responsables de poner las reglas y luego fiscalizarlas», señaló el parlamentario.


El diputado DC por el Distrito Palena-Chiloé, Gabriel Ascencio, hizo una dura crítica a la autoridad marítima por no cumplir con su labor fiscalizadora, en relación a la tragedia ocurrida en Ancud donde naufragó una lancha con 10 pasajeros.

«La primera irresponsabilidad es la del patrón de la nave, y la paga bien cara, pero también está la responsabilidad de la autoridad fiscalizadora, en este caso la autoridad marítima de Puerto Montt. Ellos son los responsables de poner las reglas y luego fiscalizarlas», señaló el parlamentario en radio ADN.

En esa línea, dijo: «Aquí vienen 70 lanchas a hacer el recorrido ‘islas de Chiloé’ en esta regata famosa en cuyas tripulaciones vienen los hombres más ricos y poderosos de Chile y la Armada pone a su disposición, con buen clima, con buen tiempo, con sol por lo menos tres embarcaciones medianas, importantes, más patrulleras pequeñas y está bien que los proteja, porque es un evento que se realiza cada dos años, pero en este caso no había ninguna lancha de la autoridad marítima, salvo tres marinos en la capitanía de puerto de Carelmapu y una embarcación que permanece en Maullín».

El legislador apuntó a que «si hubiesen tenido esas lanchas ahí primero actúan por presencia, al igual que Carabineros en la calle. Lo segundo es que también habrían tenido la oportunidad de acudir al llamado de auxilio, habrían estado a cinco minutos».

Publicidad

Tendencias