Publicidad

Canciller asegura que Insulza cuenta con los votos para ser reelegido

«Sí, están los votos. Lo tengo confirmado, tenemos suficientes. Hay varios que son públicos y conocidos, como todos los países del Mercosur, como República Dominicana, como Colombia», sostuvo el secretario de Estado.


El canciller, Mariano Fernández, aseguró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, cuenta con los votos suficientes para ser reelegido al frente de ese organismo.

«Sí, están los votos. Lo tengo confirmado, tenemos suficientes. Hay varios que son públicos y conocidos, como todos los países del Mercosur, como República Dominicana, como Colombia», dijo Fernández en una entrevista que hoy publica el diario La Nación.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que hay otros países que han confirmado su voto para la reelección del chileno, pero que «por costumbres diplomáticas piden privacidad hasta el día de la votación».

El ex ministro socialista se jugará el próximo 24 de marzo, en una votación interna de la OEA, su reelección como máximo responsable del organismo regional para un nuevo periodo de cinco años.

Antes, el próximo 3 de marzo, Insulza debe entregar sus propuestas para el próximo periodo.

Su candidatura cuenta con el respaldo del Gobierno de Michelle Bachelet, pero requerirá también el apoyo del nuevo mandatario, Sebastián Piñera, quien asumirá la Presidencia el 11 de marzo.

Fernández se mostró convencido de que Piñera apoyará a Insulza y recordó que a finales de la semana pasada el senador Andrés Chadwick, uno de los colabores más cercanos del futuro mandatario, afirmó que Piñera respaldará decididamente al secretario general de la OEA.

«Entonces es de toda lógica y me imagino que el presidente electo lo confirmará pronto», apuntó el canciller.

Publicidad

Tendencias