Publicidad

Novoa: «Gabinete ministerial de Piñera responde a equilibrios, no a cuoteo»

«No sé si Sebastián Piñera haya querido mantener equilibrios dentro de las fuerzas políticas, pero el perfil de los ministros es muy parecido, sean ellos independientes, sean de la UDI o sean de Renovación Nacional», aseguró.


El presidente del Senado y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, dijo hoy, durante el último día de su viaje oficial a China, que el gabinete ministerial designado por Sebastián Piñera responde a «equilibrios» entre partidos pero no a «cuoteos».

Ayer se anunció la composición del futuro gabinete de Piñera, con 13 carteras en manos de empresarios y técnicos independientes, una la de un ex democristiano, y cuatro tanto para la RN como para la UDI, lo que ya le ha valido críticas desde la Concertación.

En ese sentido, Novoa negó que el gabinete de Piñera responda también a un «cuoteo» entre RN y UDI.

«No sé si Sebastián Piñera haya querido mantener equilibrios dentro de las fuerzas políticas, pero el perfil de los ministros es muy parecido, sean ellos independientes, sean de la UDI o sean de Renovación Nacional», aseguró.

«El perfil es el mismo para todos los ministros, y responde más bien a sus competencias que a su origen o a su trayectoria política», sostuvo.

«En política exterior», precisó, «de todas maneras, probablemente, los cambios van a estar en Chile en la forma de administración interna del Gobierno, buscando una mayor eficiencia, privilegiando capacidad técnica sobre las definiciones más políticas».

«El Gobierno de la Concertación, después de 20 años, tenía muchos compromisos políticos que cumplir, y la organización del Gobierno se hacía en función de los compromisos políticos con los partidos que formaban la Concertación», reiteró, lo que acabó provocando su «desgaste» y «fue una causa de su derrota» en las urnas, opinó.

«En el caso del nuevo Gobierno, eso no existe: hay una amplia libertad que le ha dado la coalición que apoya a Piñera para estructurar su Gobierno sobre la base de capacidades técnicas más que de compromisos políticos», concluyó, «y eso se nota en el primer gabinete que acaba de presentar».

«Creo que el nuevo gabinete responde a lo que nos habíamos imaginado, o lo que se había conversado, por parte de los partidos, con el presidente electo, en cuanto a que él tenía plena libertad para elegir su gabinete dentro de personas que, compartiendo nuestro proyecto, no necesariamente son militantes de los partidos», afirmó.

A esa mayoría de ministros se sumará, según Novoa, «una representación de figuras partidarias que están ahí no por ser figuras partidarias, sino por su capacidad de gestión».

Publicidad

Tendencias