Publicidad

Transantiago cumple tres años con mejoras en buses y recorridos

«Lo importante no es la nota que le ponemos nosotros sino los usuarios. En marzo de 2007 le ponían un 2 y ahora le ponen un 5, una nota cercana a las ‘micros amarillas'», dijo René Cortázar en alusión a los antiguos buses que circulaban por la capital.


El Transantiago cumplió hoy tres años con mejoras en el número de buses, que pasaron de 4.500 a 6.400, y de recorridos, que aumentaron de 220 a 350.

Así lo explicó el ministro de Transportes, René Cortázar, que en entrevista con radio Cooperativa hizo una evaluación positiva del sistema de transporte, que recibió duras críticas y protestas ciudadanas en los primeros meses de su puesta en marcha.

«Lo importante no es la nota que le ponemos nosotros sino los usuarios. En marzo de 2007 le ponían un 2 y ahora le ponen un 5, una nota cercana a las ‘micros amarillas'», dijo Cortázar en alusión a los antiguos buses que circulaban por la capital.

La puesta en marcha del Transantiago estuvo marcada por la improvisación, falta de información, nuevos recorridos, bajas frecuencias y la ausencia absoluta de microbuses en algunos barrios, que derivaron en un caos absoluto.

Cortázar asumió la dirección del Ministerio de Transporte tras la salida de Sergio Espejo, que fue relevado debido al fracaso inicial en la implementación de este sistema, que requirió de una inversión inicial de 2.000 millones de dólares.

El ministro, que dejará el cargo el próximo 11 de marzo, se refirió también a los retos que afrontará su sucesor, Felipe Morande, designado ayer como nuevo titular de esa cartera por el presidente, Sebastián Piñera.

Entre ellos, citó la retirada de los autobuses más antiguos, que ya está programada, y la reducción del 15% de evasión en el pago de los pasajes, con el fin de mejorar la financiación del sistema público.

A juicio del secretario de Estado, se debería mantener también la inversión en infraestructura, en especial en el metro, al que se han sumado nuevas estaciones en las cuatro líneas operativas. A ello se añadirá la futura Línea 6, cuya construcción está ya aprobada.

Publicidad

Tendencias