Publicidad

Revocan prisión preventiva a español detenido en Chile por atentado fallido

La decisión, adoptada ayer, favoreció al español de origen vasco Asel Luzárraga, de 38 años, que había sido detenido el pasado 31 de diciembre.


Un tribunal de garantía de Temuco revocó la prisión preventiva de un español, detenido por su presunta conexión con un fallido atentado con bomba contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía, informa este jueves la prensa local.

La decisión, adoptada ayer, favoreció al español de origen vasco Asel Luzárraga, de 38 años, que había sido detenido el pasado 31 de diciembre.

La Justicia consideró que Luzárraga no constituye un peligro para la sociedad y que su arraigo familiar y social se encuentran justificadas, según destacó en declaraciones al Diario Austral, de Temuco, su abogado, Jaime Madariaga.

Asel Luzárraga, que deberá esperar en arresto domiciliario el juicio, vive en Chile desde marzo de 2009 y fue detenido durante un allanamiento de su domicilio ordenado por un fiscal, después que se encontrara la bomba en la sede judicial, que no llegó a explotar por un fallo en el mecanismo de detonación, según la Policía.

En el domicilio de Luzárraga, situado en la localidad de Padre Las Casas, vecina a Temuco, la Policía dijo haber encontrado un extintor vacío, mechas y pólvora para la fabricación de artefactos similares al encontrado en la Secretaría de Justicia.

El español, que fue imputado por la ley de control de armas, no negó en la audiencia que se celebró tras su arresto la tenencia del artefacto, pero sí el conocimiento para transformarlo en una bomba, según dijo el fiscal que sigue el caso, Sergio Moya.

El detenido es escritor y cantante de un grupo punk anarquista además de licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía y ha publicado cuatro novelas en lengua eusquera: «Los espejos convexos», «Karonte», «El encanto del disfraz» y «El panal».

En España, según la Policía, ejerció varios años como profesor de educación secundaria y fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos; además fue cantante de un grupo llamado «Punkamine» y difusor de las ideas anarquistas a través de artículos y un blog.

En Temuco, Luzárraga ha participado en manifestaciones a favor de mapuches detenidos en el marco del conflicto existente en la zona por reivindicaciones territoriales de algunas comunidades indígenas, señalaron las fuentes.

(Foto: Canal 13)

Publicidad

Tendencias