Publicidad

Brasil considera sin fundamentos críticas de The Washington Post a Insulza

«Las críticas son totalmente sin fundamento. Además, la posición de José Miguel Insulza en Honduras ha sido la misma que la de Brasil y de la mayoría de los países», dijo Amorim en una rueda de prensa conjunta con su homólogo chileno, Mariano Fernández.


El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, de visita en Chile, afirmó este viernes que las críticas del diario The Washington Post al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, carecen de fundamento.

Brasil fue el primer país que otorgó su apoyo a la reelección de Insulza al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se votará el próximo 24 de marzo y para la que el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, ya ha confirmado su apoyo.

«Las críticas son totalmente sin fundamento. Además, la posición de José Miguel Insulza en Honduras ha sido la misma que la de Brasil y de la mayoría de los países», dijo Amorim en una rueda de prensa conjunta con su homólogo chileno, Mariano Fernández.

El propio canciller chileno anunció ayer que enviará una carta a ese diario en respuesta a un editorial en el que opina que Estados Unidos debe oponerse a la reelección de Insulza como secretario general de la OEA.

El influyente periódico criticó la «inacción» de Insulza ante «líderes autoritarios, como en Venezuela y en Nicaragua», al tiempo que estimó que la OEA reaccionó de manera «agresiva» pero «torpe» ante el golpe de Estado en Honduras.

«Los que critican son justamente los que tomaron posiciones distintas (en Honduras). Todos nosotros defendimos el gobierno legítimo y queríamos la reinstauración del presidente (depuesto, Manuel) Zelaya», recalcó el canciller brasileño.

«No fue posible. Muy bien. La historia sigue, se va a tener que trabajar en eso, pero en todos los momentos en que tuvimos que trabajar juntos (…) solamente tengo palabras positivas que decir sobre el trabajo de José Miguel Insulza», añadió.

Entre esa labor conjunta, Amorim citó también la derogación de la suspensión de Cuba de ese organismo hemisférico.

«Creo que las críticas son de gente que tiene una visión muy estrecha de las cosas», subrayó.

En esa comparecencia de prensa, Amorim recibió de manos de Mariano Fernández la Orden al Mérito de Chile en el grado de Gran Cruz.

Además, se firmó un memorando de entendimiento sobre cooperación en el área de televisión digital terrestre y se suscribió el acta de instalación de la Comisión Bilateral Chile-Brasil, que coordinará los grupos de trabajo que existen entre ambos países.

En el plano multilateral, Amorim resaltó la cooperación conjunta llevada a cabo por ambos países en Haití, así como en el marco de Naciones Unidas, en la Organización Mundial del Comercio y en la lucha contra el cambio climático.

Amorim inició hoy su visita oficial a Santiago con una reunión con el mandatario electo, Sebastián Piñera, a la que siguió un encuentro con el vicepresidente y ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y la posterior cita con su homólogo chileno.

«La transición siempre nos deja con la nostalgia de las personas, pero con la seguridad también de que los países continúan», reflexionó Amorim sobre el cambio de mando que el 11 de marzo se producirá entre la socialista Michelle Bachelet y el derechista Sebastián Piñera.

Publicidad

Tendencias