Publicidad

Piden nueva institucionalidad para la entrega de patentes de alcoholes

Solicitan otorgar a los municipios la potestad de dar los permisos de expendio de bebidas en virtud de un Acuerdo de Convivencia entre los locatarios, los vecinos, las alcaldías y Carabineros.


El concejal de Santiago, Ismael Calderón y el dirigente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Barrio Brasil, Enrique Antillo, plantearon la necesidad de modificar la Ley Nº 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Lo anterior debido al estudio realizado por Carabineros sobre la “venta de alcohol a menores” en la Región Metropolitana, y donde se estigmatiza este negocio.

Ambos indicaron que el estudio de Carabineros señala que los negocios ligados al alcohol no actúan de igual forma en la venta, ya que en los  Restaurantes es casi  nula la entrega a los menores, debido a la fiscalización que los locales están sometidos.

“No podemos cerrar los ojos a los graves problemas de seguridad que aquejan a diversos barrios de Santiago producto del consumo de alcohol, y como consigna  el estudio sobre la venta de alcohol a menores y los procedimientos realizados por Carabineros al respecto, estas cifras han aumentado en nuestra Comuna de Santiago”, señaló Calderón.

Para evitar este tipo de transgresiones a la ley, proponen modificar la ley correspondiente, que permita otorgar a los municipios del país entregar los permisos de expendio de alcoholes en virtud de un “Acuerdo de Convivencia”, entre los locatarios, los vecinos, el municipio respectivo y Carabineros de Chile.

Este acuerdo debería consistir al menos en: La suscripción de este contrato entre los dueños de los locales, la respectiva Junta de Vecinos y el Municipio, en dicho contrato se deben señalar claramente los derechos y obligaciones de cada una de las partes, respecto de los propietarios de locales, estos serán responsables de contribuir en la mantención de la seguridad, orden y ornato  en el exterior de dichos locales, de manera de permitir una sana convivencia con los vecinos sin afectar negativamente su calidad de vida, y en donde el Municipio se obliga a asegurar la vigilancia en las cercanías de los locales señalados y asistir a los requerimientos de los vecinos y de encargados de locales, mediante funcionarios municipales en contacto con Carabineros de Chile y teléfono disponible de atención las 24 horas al día.

Este documento debería regirse por una suerte de descuento de puntos a los locales que no cumplan con sus deberes, lo cuales una vez acumulados posibiliten la caducidad de la patente de expendio de alcoholes respectiva.

Esta nueva institucionalidad será propuesta a los legisladores de la comuna para que se comprometan con esta iniciativa que permitiría mejorar la calidad de vida de los   barrios.

Publicidad

Tendencias