Publicidad

Por sismos decretan «alerta amarilla» en los alrededores de volcán Llaima

la medida, que prohíbe el paso hacia el macizo andino, se tomó tras los antecedentes recabados por el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur que revelaron un incremento en los «enjambres sísmicos, no perceptibles por la población, pero sí por los instrumentos».


La estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó este lunes el estado de «alerta amarilla» en los alrededores del volcán Llaima, en la Región de la Araucanía, debido al incremento de los sismos en la zona.

El Llaima, de 3.210 metros de altitud, que hizo erupción el 1 de enero del 2009 y volvió a reactivarse el pasado 1 de julio,  es uno de los volcanes más activos de Sudamérica.

Según informó radio Cooperativa, la medida, que prohíbe el paso hacia el macizo andino, se tomó tras los antecedentes recabados por el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur que revelaron un incremento en los «enjambres sísmicos, no perceptibles por la población, pero sí por los instrumentos».

«La idea es poder dar tranquilidad a los habitantes de la zona y, a la vez, estar atentos a la situación, porque el volcán Llaima no ha terminado su ciclo eruptivo», explicó la representante de la Onemi en la región, Gabriela Ceballo.

«La medida no es para alarmar a la comunidad, sino para que los expertos, sismólogos, geólogos y de otras profesiones afines, se mantengan supervisando y atentos a la evolución del volcán», comentó la intendenta de la Novena Región,  Nora Barrientos.

Las localidades afectadas por la «alerta amarilla» son Melipeuco, Vilcún, Curacautín, Cunco y Lonquimay, todas situadas a los alrededores del volcán.

Según datos del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

Publicidad

Tendencias