Publicidad

Gobierno califica de ‘infundadas’ acusaciones por llamado a concurso público en Sernam

El lunes pasado apareció en el Diario Oficial un llamado a concurso para establecer la coordinadora de prensa del servicio y cuyo nombramiento se decidirá el próximo 8 de marzo.


La ministra vocera de Gobierno, Pilar Armanet, descartó este miércoles que exista cualquier anomalía en la contratación de funcionarios públicos para cargos de planta, luego que se publicara un llamado a concurso en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y en el ministerio de Cultura para el 8 de marzo, tres días antes del cambio de mando.

Según se informó, el lunes pasado apareció en el Diario Oficial un llamado a concurso para establecer la coordinadora de prensa del Sernam y cuyo nombramiento se decidirá el próximo 8 de marzo.

Igualmente, en el Ministerio de Cultura, durante enero se realizaron nueve convocatorias cuya resolución se adoptará en igual fecha.

Al respecto, la portavoz de La Moneda sostuvo que «son casos muy aislados de personas que cumplen con los requisitos para ascender en la carrera funcionaria» y agregó que en el Gobierno van a aplicar la ley como corresponde y no están haciendo nada distinto de lo que se ha hecho siempre.

«Las calificaciones de amarre son infundadas (…) toda persona que tiene responsabilidad política tiene que poner su cargo a disposición, pero al mismo tiempo existe un convencimiento por parte nuestra, que hay un sector de funcionarios públicos cuya permanencia, cuyo respeto es imprescindible salvaguardar y en eso estamos», recalcó.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo enfatizó que lo normal es que se vayan llenando los cargos , ya sea en este o en el próximo gobierno.

«Los cambios de gobierno no debieran influir en el nombramiento de los funcionarios, menos en los llamados a concurso para llenar las plantas. El caso más emblemático que tenemos es de la nueva Subsecretaría de Turismo, ahí hay que llamar a concurso y son muchos cargos. No sé si lo va a ser el ministro de Economía actual (Hugo Lavados) o lo va a ser el próximo gobierno», afirmó.

El secretario de Estado recordó que los cargos pueden ser objetados en la Contraloría y llamó a la tranquilidad a las nuevas autoridades.

«El nuevo gobierno tiene las manos completamente libres para pedir la renuncia a una inmensa cantidad de funcionarios y nombrar a los que le parezca», dijo.

Publicidad

Tendencias