Publicidad

Lobos (UDI): «Vamos a respaldar las medidas que rectifiquen el Plan Auge»

El parlamentario expresó que “hay que retomar el sentido sanitario y respetar al consejo consultivo, y lo más importante cumplir con la ley y ejecutar la garantía de oportunidad cuando corresponde. No cuando se puede, como ocurre hoy”.


“Vamos a respaldar y promover todas aquellas medidas que rectifiquen la aplicación del plan Auge en el próximo gobierno”, afirmó el diputado UDI, Juan Lobos, quien es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara.

El parlamentario sostuvo que “en este sentido me parece que es fundamental terminar con la discriminación que ha generado el Plan Auge que además ha perdido el sentido original de atacar problemas de salud de relevancia sanitaria como la hipertensión la diabetes etc., y se accedió a incorporar patologías por presión política y de grupos de interés, enfermos y también laboratorios para vender sus productos caros”.

En este sentido, el parlamentario expresó que “hay que retomar el sentido sanitario y respetar al consejo consultivo, y lo más importante cumplir con la ley y ejecutar la garantía de oportunidad cuando corresponde. No cuando se puede, como ocurre hoy”.

Lobos añadió que “lo importante es que las personas tengan acceso a una atención de salud digna y oportuna sin importar la enfermedad que se trate, y para eso se debe lograr una complementación entre el sistema público y el privado”.

Recalcó que acá lo importante es “aplicar una política de problema resuelto y en ese sentido es fundamental solucionar las listas de espera de enfermedades no Auge, utilizando todos los recursos disponibles”.

En ese marco, indicó que “si el sistema público no puede resolver un problema de salud, por falta de infraestructura o por carencia de especialistas, lo que corresponde es entregar al paciente un bono para que sea atendido en el sector privado”.

El diputado Lobos planteó que “la Salud se debe a los enfermos y no para reivindicaciones gremiales y en ese marco se debe conjugar, con justicia, el respeto a los funcionarios con lo más importante que es la solución de los problemas de salud de la población.

El legislador insistió en que “primero tenemos que mejorar la gestión del sistema público, luego inyectar recursos y tercero aprovechar el desarrollo del sector privado para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención de los sectores más vulnerables”.

Lobos precisó que “para resolver los temas de salud el debate de ser desideologizado y tener claro que lo más importante son las personas, especialmente las más pobres, que no pueden elegir y hasta ahora están condenadas a esperar sin recibir atención”.

“La salud no puede seguir siendo una parcela de poder donde se pierde el norte. Hay que incorporar criterios de eficiencia y no es posible que los hospitales que tienen una infraestructura carísima, mucho más que una empresa funcionen solo medio día”, concluyó el parlamentario.

Publicidad

Tendencias