Publicidad

Chile y España disputan telescopio europeo por Facebook

Un colectivo chileno lanzó una iniciativa en apoyo de la ubicación del centro astronómico en el altiplano de Antofagasta.


Chile y España llevaron a Facebook su disputa por ubicar en su territorio el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), con una movilización de ciudadanos de ambos países que reclaman en esa red social el que será el artilugio astronómico más grande del mundo.

La primera iniciativa partió del español Miguel Fuentes, un pastelero de profesión y astrónomo aficionado que, como dijo hoy, debido a la crisis económica se gana la vida como pinche de cocina en un restaurante de Santa Cruz de La Palma, capital de la isla canaria que aspira a albergar el E-ELT.

El periódico El Mercurio se hizo eco de este grupo creado por Fuentes, que tiene más de 1.500 miembros, y un colectivo chileno ha lanzado una iniciativa similar en apoyo de la ubicación del telescopio en el altiplano de Antofagasta.

En Canarias (archipiélago del suroeste de España) se ha creado otro grupo de apoyo a la instalación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande, pero en este caso avalado por un partido, Coalición Canaria.

Fuentes, de 25 años, explicó que creó el grupo «La Palma merece el gran telescopio E-ELT» porque es «importante» que la isla sea un referente mundial de la astronomía y recordó que los observatorios del Teide (Tenerife) y El Roque de los Muchachos (La Palma), también en este archipiélago, son los mejores del hemisferio norte.

Si el Telescopio Europeo Extremadamente Grande se instala en La Palma, la isla obtendría muchos beneficios, tanto económicos como sociales, afirmó Fuentes, que reside en el municipio palmero de San Andrés y Sauces.

Este grupo, del que forman parte personas con profesiones diversas, carece de apoyo económico institucional y ha tomado iniciativas como sortear veinte plazas para visitar el Observatorio del Roque de los Muchachos a quienes participen en la campaña organizada en Facebook.

Algunos de sus miembros subirán el domingo próximo hasta el Observatorio del Roque de los Muchachos para visitar instalaciones como el Gran Telescopio Canarias y los telescopios Magic y WHT.

Además, han repartido panfletos para animar a que otros ciudadanos apoyen la construcción del E-ELT en La Palma, y dan como regalo un fin de semana gratis en un hotel de la isla.

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande, que tendrá un espejo primario de 42 metros de diámetro formado por 906 segmentos hexagonales, tiene un presupuesto en torno a los 950 millones de euros (1.292 millones de dólares).

Publicidad

Tendencias