Publicidad

Piñera se reúne por primera vez con Cristina Fernández

El canciller argentino indicó que la reunión fue «muy buena» y se ratificaron «los tratados y acuerdos existentes que reflejan lo profunda e intensa de la relación bilateral», según un comunicado distribuido por el Ministerio de Exteriores de Argentina.


La presidente de Argentina, Cristina Fernández, y el mandatario electo, Sebastián Piñera, mantuvieron su primer encuentro en el marco de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, informaron fuentes oficiales.

El canciller argentino, Jorge Taiana, indicó que la reunión fue «muy buena» y se ratificaron «los tratados y acuerdos existentes que reflejan lo profunda e intensa de la relación bilateral», según un comunicado distribuido por el Ministerio de Exteriores de Argentina.

En ese sentido, coincidieron en destacar la importancia del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación y el «salto de calidad en la relación» que supuso.

«Este instrumento ha generado compromisos entre los dos países que debemos cumplir, como la conformación de los entes binacionales para el Trasandino Central y el Túnel de Agua Negra y la necesidad de agilizar los pasos de frontera, sobre todo en materia aduanera», señala el comunicado.

Piñera manifestó, según la fuente, que «ni bien asuma su nuevo gabinete» trabajará para cerrar la fecha del tercer encuentro del mecanismo de Reuniones de Gabinete Binacionales.

El mandatario electo en las elecciones de enero en Chile consultó a Cristina Fernández sobre la reforma de los partidos políticos en su país, y le comentó sus planes de reforma educativa que quiere implementar en su nación.

Taiana también señaló que el presidente electo se mostró muy interesado en intercambiar puntos de vista sobre la crisis económica internacional y le consultó a la presidenta argentina sobre las reuniones que viene manteniendo el G-20, agrega el comunicado.

Piñera estuvo asistido por su futuro canciller, Alfredo Moreno.

Tras este encuentro, Fernández se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quien trato sobre la marcha de los créditos de la entidad a su país, el compromiso de capitalización de esta institución y las posibles líneas de crédito para Haití.

La mandataria argentina también se entrevistó con la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, a quien preguntó sobre las tareas de preparación de su nuevo Gobierno.

Chinchilla invito a Fernández a su toma de posesión que se realizará el próximo 8 de mayo en San José de Costa Rica.

Publicidad

Tendencias