Publicidad

Rodrigo Hinzpeter: “No vamos a cerrar el diario La Nación”

Miguel Paz
Por : Miguel Paz Subdirector de El Mostrador
Ver Más

El futuro ministro del Interior y mano derecha del Presidente electo despeja las dudas sobre el destino del medio semi estatal. Asegura que dejará de ser “un diario de trinchera” para convertirse en un proyecto pluralista con vocación pública y cultural.


Se hace campaña en poesía y se gobierna en prosa. Si hace poco más de un mes, en el entorno de Sebastián Piñera, no había dos versiones sobre la decisión de cerrar La Nación, hoy los ánimos se han atemperado. Con La Moneda a la vuelta de la esquina y la decisión del futuro Mandatario de promover un gobierno de “unidad nacional” que incluye entre sus pilares crear un millón de empleos, la imagen de periodistas cesantes protestando en la Plaza de la Constitución no es una escena que Piñera y su círculo de confianza quieren ver retratada en los primeros 100 días de su gobierno.

“No consideramos vender ni cerrar La Nación. Nuestra intención no es despedir ni dejar a nadie sin trabajo. Nosotros venimos a crear trabajo”, aclara de entrada Rodrigo Hinzpeter y detalla los planes del próximo gobierno para el periódico que se autodefinió editorialmente como “el brazo armado” contra Piñera.

-El Presidente electo dijo en varias ocasiones durante su campaña que pretendía cerrar el diario.

-Nunca dijo vamos a cerrar el diario.

-Lo hizo en una entrevista con radio ADN. Ahí dijo Tengo la firme convicción de que lo mejor para Chile es cerrar el diario La Nación

-Nunca dijo vamos a cerrar el diario. No vamos a cerrar La Nación. La posición oficial nuestra es que La Nación como diario de trinchera, poco objetivo, respecto del cual tenemos muy mal juicio de cómo funcionó en tiempos de elección, cambie y  pase a ser un diario de gobierno pero objetivo, con fuentes confiables.

La industria de medios es un negocio. Para que un diario sea sustentable debe tener buena audiencia y suficientes avisadores  ¿Cómo conseguirán que La Nación deje de perder plata, piensan hacer un periódico de entretención o farándula?

-Hay que buscar autofinanciación y hay que aumentar la lectoría. Estamos de acuerdo. El modelo de diario no lo hemos definido aún. Pero sí descarto que sea de entretenimiento o de farándula.

-¿Cómo sería su diario ideal?
-Hay que reformular el diario. Debe ser un diario que tenga vocación pública, enteramente objetivo, que permita difundir políticas públicas, sea pluralista, que también aborde otros temas de cultura, deportes y temas ciudadanos. Puede incluir un cuerpo de reportajes, un suplemento de cultura. Puede tener muchas cosas pero ese va a ser un trabajo que deberá definir la persona que sea su nuevo director o directora.

Cambios directivos y trabajadores

El director del matutino, Marcelo Castillo, y los profesionales de su confianza, entre ellos la editora de la versión digital María Paz Moya y de la edición dominical Ana Verónica Peña, dejaron sus cargos a disposición de la próxima administración. El 10 de marzo también presentarán sus renuncias los miembros del comité editorial, una instancia de contención política de conflictos creada por Francisco Vidal cuando era ministro de Ricardo Lagos. Entre los que se van está Alexis Yánez, PPD y operador de confianza de Vidal. También los miembros del directorio designados por el Estado, el PPD René Jofré, el DC Alberto Pando y el radical Gabriel Cáceres, que serán reemplazados por personeros nombrados por Piñera. Hinzpeter adelanta que en la conformación de la mesa directiva -donde los socios privados de Colliguay S.A. (ver recuadro) cuentan con poder de veto en la elección del Presidente de la empresa, el director periodístico y su gerente general-, buscarán implementar un modelo de contrapesos similar al de TVN.

-¿Qué pasará con los trabajadores y profesionales de ese medio?

-Nuestra intención no es despedir ni dejar a nadie sin trabajo. Nosotros venimos a crear trabajo. Pero también debemos conversar con los periodistas de La Nación para saber si existe compromiso e interés de su parte para hacer un diario de verdad y no un diario de trinchera. Es importante que el proyecto sea compartido.

-¿Qué  plazos barajan?

No es una medida para los primeros 100 días probablemente, hay que consensuar y siempre dándole la oportunidad a la gente que se sume a un proyecto de diario pluralista. Siento que los periodistas van a estar mucho más motivados trabajando en un diario donde se les mida por la objetividad y el profesionalismo con que cubren la noticia. He conversado con algunos periodistas de La Nación y me han manifestado sentirse incómodos con el estilo de periodismo que hacían hasta ahora. Además, no vamos a caer en el pecado de muchos ministros del gobierno de Michelle Bachelet que hicieron vista gorda con un diario que ellos saben que trató nuestra candidatura de forma injusta, sesgada y poco objetiva.

Publicidad

Tendencias