Publicidad

Piñerismo le quita el piso a idea de Espina de crear red de denunciantes ciudadanos

Una serie de críticas ha enfrentado la fórmula impulsada por el senador RN, incluso al interior de la coalición que será gobierno a partir del 11 de marzo. Cercanos al entorno de Piñera aseguran que fue mal evaluado que se diera difusión a una medida que aún está siendo estudiada y que innecesariamente está generando demasiado ruido.


La mañana del martes, el diputado del PPD Felipe Harboe fue contactado por el futuro ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien quería agradecerle su disposición a colaborar con el nuevo gobierno en torno a las medidas para controlar la delincuencia.

El abogado también quería aclararle el alcance real de la propuesta de crear una red de denunciantes vecinales, fórmula que ha sacado ronchas en diversos sectores, y que Harboe había criticado en una columna publicada ese día por El Mostrador.

“Hinzpeter me aclaró que esa medida era una propuesta de Espina, que no estaba en el plan de gobierno, que aún debía ser evaluada y que él aún no ha dado a conocer su agenda de seguridad.”, explicó el ex subsecretario del Interior.

Según el parlamentario, que aseguró haber quedado “muy tranquilo” tras la conversación, el designado jefe de gabinete respaldó su opinión acerca de que una medida de ese tipo “se hace, pero no se anuncia”, ya que el riesgo que implica publicitarla es altísimo, sobre todo  para la seguridad de los colaboradores y  sus familiares.

En el entorno de Sebastián Piñera tienen una opinión similar. De hecho –aseguran fuentes consultadas por este medio- al interior del futuro gobierno fue mal evaluado que se difundiera esta idea, porque aún hay muchos puntos sin evaluar y además “genera un ruido innecesario antes de asumir el mando”.

¿Quién habló de celulares?

Alberto Espina fue el impulsor de la fórmula que conoció en Colombia en 2008 durante una visita que realizó junto al presidente electo y la ha defendido tenazmente, rechazando los cuestionamientos que se le han hecho desde diversos sectores.

Pero las dudas que han surgido sobre la propuesta le han ido quitando piso. De hecho, las mismas fuentes sostienen que las autoridades de la nueva administración aún deben evaluar la idea, y que ésta por el momento no forma parte del programa de Piñera. Por otro lado, adelantaron que se está barajando la posibilidad de incorporar como asesores de Hinzpeter en materia de seguridad a personas del equipo de Paz Ciudadana, que es “gente que realmente entiende sobre el tema”.

Al respecto, Espina señaló que ha hablado sobre el asunto directamente con Piñera y Hinzpeter, quienes consideran que “nuestra propuesta ha sido absolutamente tergiversada por la Concertación”.

“El nuevo gobierno respalda la idea de una red de colaboradores, guardando el resguardo de que no haya venganzas en su contra. Respecto a si se usan 50 mil celulares o no, son aspectos secundarios, a quien le importa si se usan celulares, teléfonos, lo que importa es que la comunidad participe”, dijo.

El senador de RN recalcó que “nunca he dicho palabra de 50 mil celulares, hemos planteado que debe existir una red de colaboradores para la prevención de políticas antidelincuencia”.

Y explicó que la forma de participar dependería de cada comuna. “Dependiendo del lugar, algunos tendrán que comunicarse por Internet, otros por celular, directamente a la policía, pero eso no es importante. No vamos a pisar el palito donde la Concertación pretende generar un debate artificial”.

-¿Entonces la prensa ha dado información errónea?

-No, pero hay una interpretación antojadiza sobre lo que es la participación de la comunidad. La tercera-el medio que publicó primero sobre la red de informantes-informa la forma y no la metodología. Además, esto es usado a nivel mundial, que venga o no de Colombia es ridículo.

Publicidad

Tendencias