Publicidad

La mitad de 600 chilenos que siguen en Cancún regresa el miércoles al país

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

«Nos han confirmado la autorización del ingreso de dos aviones, aunque todavía hay que definir los horarios. Pero es un hecho que mañana sale un vuelo de Lan Chile y uno de Tour Principal», dijo la cónsul Judith Marabolí.


La mitad de los 600 turistas chilenos que permanecían en Cancún y la Riviera Maya, en el Caribe mexicano, desde el sismo que sacudió el país la madrugada del sábado, regresarán mañana miércoles a Santiago  a bordo de dos aviones.

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que asoló el fin de semana la zona centro sur también dañó las instalaciones del aeropuerto Arturo Merino Benítez, aunque no las pistas de aterrizaje.

Por ello el terminal aéreo ha ído paulatinamente volviendo a la normalidad, aunque sin recibir más de nueve vuelos diarios procedentes del extranjero.

La cónsul chilena, Judith Elena Marabolí,  explicó que ya se han iniciado los preparativos para que mañana salgan los dos primeros aviones desde el aeropuerto internacional del balneario mexicano con destino a Santiago.

«Nos han confirmado la autorización del ingreso de dos aviones, aunque todavía hay que definir los horarios. Pero es un hecho que mañana sale un vuelo de Lan Chile y uno de Tour Principal», dijo la representante diplomática.

La cónsul chilena para la Península de Yucatán, donde se encuentran Cancún y la Riviera Maya, precisó que, de los 600 chilenos localizados en la zona costera del estado de Quintana Roo, los que regresen mañana a casa serán aquellos que llegaron primero a esta zona de México.

Solicitó «paciencia y calma» a los pasajeros retenidos en México, y les transmitió que «van a estar en casa esta semana».

Los hoteles donde se alojan los chilenos afectados aplican, desde el momento del terremoto, tarifas reducidas como medida de apoyo, según datos de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Sobre este punto, Marabolí señaló que se ha solicitado a todos los turistas que permanezcan en los hoteles y no en el aeropuerto, a fin de brindarles una mejor asistencia.

Los dos vuelos programados para mañana, dijo, sólo llevarán pasajeros y equipaje regular, pues, a diferencia de lo ocurrido en Haití, la ayuda humanitaria ya está llegando a Chile.

«Necesitamos cosas, pero muy específicas, como tiendas de campaña, hospitales y plantas desalinizadoras para usar el agua de mar», indicó.

Publicidad

Tendencias