Publicidad

Ex director de la Onemi: «No hay explicación razonable de por qué no se dio la alerta de maremoto»

«Me llama la atención, me confundió y también me molestó que no se utilizó la información internacional disponible de organismos expertos que hay», sostuvo Alberto Maturana.


El ex director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), doctor Alberto Maturana, calificó de «incomprensible» que los organismos oficiales no hubiesen dado el aviso de maremoto cuando entidades como el NOAA (Nacional Oceanic and Atmospheric Administration) y el U.S. Geological Survey (USGS) si lo hicieron.

En entrevista con radio ADN, cuestionó por qué las entidades (Onemi y Shoa) no recurrieron a la información que estaban a disposición apenas producido el terremoto.

«Me llama la atención, me confundió y también me molestó que no se utilizó la información internacional disponible de organismos expertos que hay», sostuvo Maturana.

«El U.S. Geological Survey a los pocos instantes reportó, y a mi entender es la fuente más confiable porque en todos los terremotos del mundo mantienen una actividad vigilante, y a los 10 minutos emitieron la alerta de tsunami», agregó.

Maturana no se explica cómo «un organismo de protección civil como la Onemi, a la cual le dedicamos tantos años para transformarlo en uno de pantalón corto a uno de pantalón largo, que no hayan proceso la información de USGS y de la NOAA, porque eso siempre se hace y sé que se sigue haciendo».

Agregando que el hecho de que «la Onemi le eche la culpa al SHOA y el SHOA a la Onemi, no esconde que hay una responsabilidad importante de las personas expertas y a cargo de manejar la situación de ir a la fuente si tiene alguna duda».

(Foto: Emol)

Publicidad

Tendencias