Publicidad

Ena Von Baer y venta de LAN: «El terremoto ha variado nuestro cronograma»

«Es correcto que el presidente había dicho que se iban a vender antes del 11 de marzo, pero tenemos una situación donde el terremoto ha variado el cronograma que teníamos en varias de nuestras decisiones, pero su compromiso sigue en firme», sostuvo.


El terremoto que el pasado 27 de febrero devastó parte del país impidió que Sebastián Piñera, que hoy asume como Presidente de la República, vendiera todas sus acciones de la aerolínea Lan, aseguró hoy Ena Von Baer, futura portavoz de La Moneda.

Piñera, que poseía más de un 26% de la aerolínea antes de ser elegido, había prometido deshacerse de ese y otros negocios antes de asumir la presidencia, pero al cumplirse el plazo, posee todavía un 11,3 por ciento de la compañía aérea.

En declaraciones a radio Cooperativa, la futura ministra Secretaria General de Gobierno (portavoz) aseguró que Piñera, que debe ser investido presidente este jueves en el puerto de Valparaíso, se desprenderá de esas acciones, valoradas en unos 800 millones de dólares, «lo antes posible».

«Es correcto que el presidente había dicho que se iban a vender antes del 11 de marzo, pero tenemos una situación donde el terremoto ha variado el cronograma que teníamos en varias de nuestras decisiones, pero su compromiso sigue en firme», recalcó Ena Von Baer.

«La decisión de vender antes estaba tomada: en medio hubo un terremoto y todos los chilenos comprenden que hubo problemáticas para poder cumplir con cada uno de los pasos que teníamos que tomar», insistió.

El pasado 4 de marzo, a través de una de sus sociedades de inversión, Sebastián Piñera anunció una prórroga hasta el 30 de abril del plazo que se había dado para deshacerse de esas acciones, debido al seísmo del 27 de febrero.

En ese momento, había negociaciones por el paquete accionarial con un grupo de inversionistas locales y, según los responsables de las mismas, de no fructificar cabía la posibilidad de subastarlo en la bolsa, como se hizo antes con otra porción de las acciones, del 6,44 por ciento.

Sebastián Piñera también vendió directamente un 8,56 por ciento de la aerolínea a la familia Cueto, que de ese modo se convirtió en accionista principal de la empresa.

Eva Von Baer, por otra parte, evitó opinar sobre la publicación de la revista Forbes, según la cual Sebastián Piñera, en un año, prácticamente duplicó su fortuna, a 2.200 millones de dólares y subió desde el puesto 701 al 407 en la lista de los empresarios más poderosos del mundo, que ahora es encabezada por el mexicano Carlos Slim.

«La preocupación más grande de los chilenos hoy es el terremoto, es hacernos cargo de la emergencia», afirmó Ena Von Baer al ser preguntada al respecto.

Añadió que hasta los dirigentes de los partidos de la Concertación, la coalición de izquierda que ha perdido el poder tras 20 años en el gobierno, «comprendieron», en una reciente reunión con Piñera, el cambio del cronograma ocasionado por el sismo.

Insistió asimismo en la austeridad de los actos de cambio de mando, porque «tras el terremoto obviamente no estamos en tiempos de fiesta, sino en tiempos de trabajo».

Publicidad

Tendencias