Publicidad

Todo listo y dispuesto en el Parlamento para la transmisión del mando presidencial

El inicio de la sesión de transmisión de mando presidencial está programado para las 12 horas en punto, por lo que las autoridades e invitados a la ceremonia podrán ingresar al Salón de Honor hasta las 11:30 horas.


Un total de diez jefes de Estado de la región y de España participarán en la ceremonia en que la Presidenta de la República Michelle Bachelet le traspasará el mando al mandatario electo Sebastián Piñera Echenique, en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Además de los gobernantes extranjeros, también han confirmado su asistencia una serie de autoridades de organismos internacionales y nacionales quienes llegarán hasta las dependencias del Parlamento en Valparaíso para participar en la ceremonia que se iniciará puntualmente a las 12 horas de mañana.

Los Presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Fernando Lugo; de Guatemala, Álvaro Colom; de Ecuador, Rafael Correa; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Costa Rica, Oscar Arias; de Colombia, Álvaro Uribe; de Uruguay, José Mujica y de Bolivia, Evo Morales, confirmaron su asistencia, al igual que el Príncipe Felipe de Asturias, quien llegó esta mañana al país.

También asistirán el ex jefe del gobierno español José María Aznar y delegaciones de parlamentarios y secretarios de Estado de diversos países en representación de sus respectivos Mandatarios.

En total, son 1.100 las invitaciones que se cursaron a mandatarios de diversos países, representantes del Cuerpo Diplomático, invitados de los Presidentes saliente y entrante, respectivamente, las máximas autoridades de organismos internacionales y las más altas autoridades del país.

Dado que el Salón de Honor tiene capacidad para 980 personas sentadas, en esta oportunidad se optó por reemplazar algunas de las butacas existentes en el primer nivel, por sillas, a objeto de ampliar la capacidad y permitir que los asistentes entren cómodamente sentados.

Además de los invitados internacionales, hay que considerar la presencia de los 120 diputados y los 38 senadores a quienes se les asignaron dos invitaciones a cada uno para que entreguen a sus familiares o amigos. Dichas tarjetas servirán para poder acceder a las tribunas del Salón de Honor y están foliadas, son nominativas y numeradas por lo que cada invitado sabrá perfectamente el lugar donde deberá sentarse. Incluso, existirá una tarjeta de control para quienes quieran acceder a los servicios higiénicos.

Ceremonia

El inicio de la sesión de transmisión de mando presidencial está programado para las 12 horas en punto, por lo que las autoridades e invitados a la ceremonia podrán ingresar al Salón de Honor hasta las 11:30 horas.

A su llegada serán recibidos por las Comisiones de Pórtico y de Reja que estarán integradas, en el primer caso por los senadores Jovino Novoa, Alberto Espina, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag, Jaime Quintana y Carlos Bianchi. La Comisión de Reja, en tanto, estará integrada por los senadores Lily Pérez, Jaime Orpis, Pedro Muñoz, Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma y Carlos Cantero.

El Presidente entrante, Sebastián Piñera, ingresará al Congreso Nacional a las 11:50 horas y se dirigirá inmediatamente a uno de los salones protocolares ubicados en el hall de acceso al Salón de Honor. Mientras, su esposa Cecilia Morel, ingresará al recinto donde se ubicará en el primer asiento de la primera fila de invitados.

Por su parte, Bachelet llegará al edificio del Congreso Nacional a las 11:55 horas para dirigirse a otro salón protocolar a la espera de que esté todo dispuesto en el Salón de Honor.

Posteriormente ingresará al recinto para ubicarse al centro de la testera, donde la acompañarán los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados. Es el titular de la Cámara Alta quien da inicio a la sesión y se procede a la lectura del decreto del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) donde se hace la proclamación del Presidente electo.

Luego el titular del Senado le solicita al Secretario General de la Corporación, Carlos Hoffmann, que invite al Mandatario electo a ingresar al Salón de Honor donde se le tomará juramento. Tras ubicarse en la testera, junto a la Mandataria y los Presidentes de las dos ramas del Congreso se da inicio a la ceremonia de traspaso de mando.

La Presidenta Michelle Bachelet se saca la banda presidencial y se la entrega al titular del Senado, quien es el encargado de imponérsela al Presidente Sebastián Piñera. Luego la Mandataria saliente coloca la piocha de O’Higgins a la banda presidencial que viste el nuevo Jefe de Estado.

Una vez realizada la ceremonia, se interpreta el Himno Nacional después de lo cual la, entonces ex Presidenta, abandona el recinto junto a sus ministros y familiares. Sólo después de ello, se inicia el juramento o promesa de los nuevos ministros.

Publicidad

Tendencias