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Chile: cómo promocionar el turismo tras una catástrofe natural

«Intentamos tranquilizar a la opinión pública sobre la situación actual de Chile», manifestó la representante de prensa para el turismo en Europa, Catalina Huidoro.


Folletos, aperitivos, ruedas de prensa y mucho colorido es la atmósfera creada por la Bolsa Internacional del Turismo (ITB), en la que 187 países intentan atraer al turismo, como Chile, que se enfrenta a la tarea de tranquilizar a los potenciales turistas después del reciente terremoto.

En el pabellón ocupado por los países de Sudamérica, un amplio expositor pertenece a Chile, donde su «fuerte campaña» de promoción turística, preparada desde hace varios meses, se mantiene «igual, a la espera de saber si se tendrá que reforzar», debido al terremoto de 8,8 grados que azotó la parte central del país a finales de febrero.

«Intentamos tranquilizar a la opinión pública sobre la situación actual de Chile», manifestó la representante de prensa para el turismo en Europa, Catalina Huidoro, quien asegura que su campaña no sufre cambios, aunque sí se verá complementada por diferentes notas de última hora que explicarán cuál es la situación de las diferentes regiones.

Los hechos han obligado a trastocar en cierta manera el proyecto que traía Chile a la ITB, ya que ahora una de las cosas más importantes es «luchar contra la sensación de miedo» y hacer llegar a medios e interesados que sus opciones turísticas se mantienen con escasas variaciones y «sin ningún riesgo».

«Lo peor es la desinformación», explica Huidoro, quien asegura que el país se ha levantado rápidamente en dos semanas, que todos los aeropuertos están abiertos y que donde tuvo lugar el epicentro del terremoto «no es una de las zonas más importantes en cuanto a turismo».

En el desierto de Atacama, al norte, la Patagonia, al sur, y la Isla de Pascua, en medio del Oceáno, no han sentido ni un mínimo temblor, por lo que las tres principales atracciones turísticas están a salvo, según el mensaje «tranquilizador» que se desprende por parte de los encargados de promoción turística.

Ninguna información o valoración oficial todavía sobre el efecto que puede tener la catástrofe sobre el turismo y las previsiones del sector para 2010.

Tampoco sobre el hecho de que ayer, durante la investidura del nuevo presidente, Sebastián Piñera, hubiera réplicas sísmicas que, aunque de menor intensidad, causaron momentos de nerviosismo e introdujeran el miedo en el cuerpo a la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno presentes en el acto.

«Vivimos en un país con riesgo sísmico y la mayoría de las construcciones están preparadas para ello», defiende Huidoro, quien a sabiendas de que la isla Juan Fernández o la zona de Talca tardarán años en recuperarse, tiene claro que su trabajo pasa por «seguir atrayendo turistas», especialmente alemanes, los europeos que más acudieron a Chile en 2009.

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