Publicidad

Ministra del Trabajo: “Aquí lo que importa es cuidar el empleo”

La secretaria de Estado comentó que la principal preocupación del Gobierno y de su cartera es asegurarse de que las fuentes laborales sigan estables. Agregó que se están evaluando diversas medidas para incluirlas en los planes de reconstrucción como es la generación de empleo para aquellos que los han perdido a causa del devastador sismo o bonos a empresas para evitar despidos y facilidades para la capacitación. Sin embargo, el timonel de la multisindical advirtió que hay empresas que están aprovechando el tema de la catástrofe para despedir gente.


La ministra del Trabajo, Camila Merino, y la plana mayor de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por su presidente, Arturo Martínez, se reunieron este lunes para analizar la situación luego del fuerte golpe al sector productivo que significó el terremoto del 27 de febrero.

Merino aseguró que la principal preocupación del Gobierno y su cartera es asegurarse de que las fuentes de trabajo sigan estables.

«Aquí lo que más importa es cuidar el empleo» declaró la secretaria de Estado.

Dijo que se evalúan diversas medidas para incluir en los planes de reconstrucción, «buenos empleos» para aquellos trabajadores que los han perdido a causa del terremoto y maremoto en las regiones más afectadas, como también bonos a empresas para evitar despidos y facilidades para la capacitación.

La personera de gobierno precisó que aún «no hay un diagnóstico claro de cuántos empleos se han perdido y cuántos más se perderán»

Por su parte, Martínez coincidió en que existe acuerdo con la autoridad en cuanto a que se trabajará en conjunto para proteger el empleo y asegurarse de que los nuevos que se generen en las actividades de reconstrucción, sean trabajos de calidad.

Manifestó su preocupación «por la situación de miles de trabajadores y sus familias, que lo han perdido todo en esta catástrofe, hay muchas empresas que no podrán seguir funcionando porque su infraestructura fue dañada por el terremoto o por el maremoto e incluso se han perdido los documentos que hacen posible pagar sueldos e imposiciones.»

Al finalizar el encuentro, Merino calificó la reunión como muy «productiva».

Despidos post terremoto

El timonel de la multisindical, en tanto, advirtió que diversas empresas han utilizado la instancia del terremoto y sus trágicas consecuencias, para despedir personal en un momento especialmente delicado.

Martínez acusó el «aprovechamiento» de algunos empresarios para despedir empleados recurriendo al artículo 159 del Código del Trabajo.

«Este artículo 159 autoriza a despedir trabajadores en situaciones no predecibles, y Chile es un país sísmico; no es culpa de los trabajadores si una empresa se instala donde puede ser afectada», dijo el líder sindical.

Agregó que según antecedentes en su poder, fueron despedidos 180 trabajadores de la Clínica Providencia, con la excusa del artículo 159. También sostuvo que en Talca las grandes tiendas están despidiendo «a mucha gente».

Publicidad

Tendencias