Publicidad

Gobierno analizará ‘caso a caso’ despidos por fuerza mayor en zonas de catástrofe

La ministra del Trabajo pidió a la Dirección del Trabajo que se evalúe el uso de la causal por motivo de fuerza mayor en los más de seis mil despidos que se han cursado en la zona de la catástrofe.


La ministra del Trabajo, Camila Merino, aseguró que se está monitoreando el aumento de despidos por motivos de fuerza mayor en las regiones más afectadas por el terremoto y tsunami, por lo que dijo que se revisará «caso a caso» las desvinculaciones.

Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, para afinar el paquete de medidas que se anunciará para cuidar el empleo, considerando los efectos de la catástrofe, la secretaria de Estado comentó que ya se pidió a la Dirección del Trabajo que se evalúe el uso de la causal por motivo de fuerza mayor en los más de seis mil despidos que se han cursado en la zona.

Si bien la autoridad aclaró que el terremoto es causal de fuerza mayor «es importante aclarar que no por estar en una zona de catástrofe uno tiene derecho a la fuerza mayor, tiene que estar realmente afectado y eso vamos a hacer las fiscalizaciones que correspondan para que no haya abusos».

Por lo que aseguró que «tenemos que revisar caso a caso y cuando corresponda se va a aceptar y cuando no corresponda vamos a tomar las acciones correspondientes».

Sobre la reunión con el Mandatario, la ministra Merino no quiso ahondar en las medidas que deben darse a conocer en los próximos días, pero sí adelantó que «las medidas van a cuidar el empleo».

«Nosotros vemos que hay empresas que están afectadas por el terremoto que tienen que parar sus operaciones para hacer sus arreglos pertinentes y va a haber problemas de desempleo en los próximos meses y por eso que vamos a hacer un paquete de medidas para poderlo enfrentar, después va a venir la reconstrucción y ahí va a venir empleo, así que las medidas tienen que ser ahora, tenemos que tener las medidas lo más pronto posible para hacer frente a estos próximos meses», dijo.

Sobre el plazo para el anuncio, y luego de que el lunes afirmará que será a fines de esta semana, sólo comentó que «todavía estamos en esta semana espero que sea esta semana o a principios de la siguiente» se puedan dar a conocer.

Publicidad

Tendencias