Publicidad

Quintana (PPD): «Bono marzo es un compromiso de campaña de Piñera»

El senador del PPD sostuvo que el Gobierno de Piñera ha usado los dramáticos efectos del terremoto sólo con el fin de lograr la aprobación del beneficio.


El senador del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que el gobierno de Piñera ha usado los dramáticos efectos del terremoto solo con el fin de lograr la aprobación del denominado “bono marzo”.

En su intervención el parlamentario, dijo que “por lo menos el ministro de Hacienda (Felipe Larraín) ha hecho dos importantes consideraciones: reconoció que este bono es un compromiso de campaña y también valoró el bono solidario que entregó la Presidenta Bachelet”.

Dicho esto, Quintana, señaló que resulta paradójico que “el gobierno ingrese un proyecto de ley donde el 60% de la argumentación corresponde a los efectos ocasionados por el terremoto como si fuera la excusa perfecta para un bono que solo tuvo un fin electoral”.

En ese sentido, el legislador de La Araucanía, región que se vio afectada por la catástrofe, fundamentó que si bien contribuyó a la aprobación del bono, cuyo monto estableció el ejecutivo aseguró que no es suficiente. “Voy a aprobar el bono porque es un apoyo para muchas familias, sin embargo, si el argumento que se sustenta es el terremoto, esto no alcanza para cubrir ni las más mínimas necesidades de quienes lo perdieron todo”.

Ejemplificando que “ni siquiera alcanza a cubrir los gastos funerarios para quienes tuvieron el dolor de perder a un familiar”, el parlamentario, agregó que se requiere que el gobierno establezca claramente necesidades, focalice con criterios específicos el fin y beneficiarios de recursos, y  dé a conocer transparentemente las comunas que serán priorizadas. “El bono marzo no se hace cargo del drama de los damnificados. Aquí hay un gobierno ciego y que pretende poner los ofertones de campaña por sobre las necesidades que hoy tienen miles de chilenos y chilenas”.

El senador Quintana, dijo que “el gobierno de Piñera pretende confundir a la ciudadanía entregando un beneficio en todo el territorio nacional excusándose en el terremoto, pero sin poner como prioridad a las zonas más afectadas”.

Finalmente, el parlamentario, instó al ministro de Hacienda a debatir sobre el futuro de Chile en la OCDE “perderemos competitividad, seremos un país con menor productividad y menor crecimiento, en definitiva, no somos el mismo Chile de antes del terremoto y sobre eso también hay que discutir y ser transparentes”.

Publicidad

Tendencias