Publicidad

Piñera baja designación del Gobernador del Bío Bío al informarse de la veracidad de los antecedentes

Publicidad

Lo que era algo previsible fue confirmado esta tarde, luego que el jefe de Gabinete decidiera sacar del cargo al recién nombrado gobernador de la provincia del Bío Bío por el escándalo que ocasionó una información publicada en El Mostrador y que lo relacionaba con negocios con el enclave alemán.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter anunció que el Presidente Sebastián Piñera resolvió no dar curso al nombramiento del gobernador del Bio Bio tras confirmar los antecedentes entregados por El Mostrador, que lo vinculaban a una red de lavado de dinero que montó la Colonia Dignidad y que permitió al líder Paul Shaefer evadir durante años la acción de la justicia.

El secretario de Estado reconoció la veracidad de la información publicada y la consideró como “extremadamente grave” para el Gobierno, dejando en claro que la administración no es un tribunal de justicia.

«Producto de que he podido confirmar que a lo menos parte de la información que apareció en un medio electrónico es  efectiva, he tenido una reunión con señor  Stegmeier y le he informado que dejamos sin efecto la intención de designarlo  gobernador para la provincia del Biobío», dijo Hinzpeter.

Las declaraciones las hizo luego de los 90 minutos en que estuvo reunido con el destituido gobernador en La Moneda, afirmando que de inmediato instruyó a su subsecretario, Rodrigo Ubilla, para que se suspenda la firma del decreto respectivo, paralizando la designación.

Explicó que el cargo quedará vacante hasta que se encuentre un reemplazante, lamentando la situación acontecida afirmando que «nosotros no somos un tribunal de justicia, somos un gobierno y adoptamos decisiones políticas y no pronunciamos sentencias judiciales».

«Era un candidato respecto del cual, adicionalmente, teníamos la intención de nominarlo gobernador, lo que se materializa en la forma del decreto», sostuvo.

Agregó que la determinación del Ejecutivo fue tomada en forma clara para que la ciudadanía la entienda como una señal de la nueva forma de gobernar, que implica «hablar siempre con la verdad, tomar las decisiones que nos parezcan correctas y siempre decirlo de frente».

Sin embargo, mencionó que el Gobierno respeta al honor de las personas y que no existen sentencias judiciales ni autos de procesamiento en contra del agricultor.

Consultado por la forma en que se realizó la selección de esta persona, Hinzpeter señaló que se hizo un proceso acucioso, en el que se usaron todos los sistemas de información públicos. “Ninguno de estos sistemas arrojó antecedente alguno” respecto de este caso, explicó.

Publicidad

Tendencias