Publicidad

Subsecretario de Hacienda: «Estatuto del royalty impide modificaciones tributarias a la minería»

La autoridad aseguró que la ley que creó el royalty también estableció mecanismos de invariabilidad tributaria, no obstante, anunció que se están estudiando otras alternativas para financiar el programa «Levantemos Chile».


El subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez, desechó la posibilidad de aplicar un nuevo impuesto a la minería por cuanto la ley que creó el royalty estableció mecanismos de invariabilidad tributaria.

«No hay que olvidar que las leyes 20.026 y 20.027, que crearon el royalty a la minería, también crearon un estatuto de invariabilidad tributaria que da certeza y seguridad a esas inversiones, por lo que se produce la imposibilidad de modificaciones tributarias en muchos aspectos», sostuvo Alvarez en radio ADN.

De todos modos, el subsecretario de Hacienda dijo que se están analizando «otras posibilidades porque existen argumentos, en general, en otras materias tributarias».

Respecto a los anuncios que hará el Gobierno relacionados con la reconstrucción del país luego del terremoto del 27 de febrero, Alvarez adelantó que cada ministerio informará sobre programas sectoriales, especialmente en materia de vivienda, empleo y pesca.

Agregó que la etapa de emergencia inmediata ya culminó y ahora viene lo más pesado que es la reconstrucción nacional, la que a su juicio durará al menos dos años.

Publicidad

Tendencias