Publicidad

Senador Muñoz molesto por eventuales recortes presupuestarios que afectarían a regiones

Llamó al Gobierno a reasignar recursos sectoriales y buscar nuevas fuentes de ingresos.


El Senador socialista Pedro Muñoz dijo estar preocupado por informaciones que hablan de que las regiones del país estarían sufriendo un importante recorte presupuestario con el objeto de reasignar recursos para enfrentar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Para el caso de la zona austral, zona por la cual es legislador, éste se ha estimado en unos 1.300 millones de pesos, equivalente a un 5% del FNDR.

“Sin duda, se trata de una muy mala noticia, pues si bien es esperable que las consecuencias del terremoto obliguen a reasignaciones presupuestarias por parte del Gobierno, ellas deberían obtenerse de los fondos sectoriales y, especialmente, de generar nuevos ingresos, sin perjudicar los ya comprometidos para otras zonas del país”, sostuvo.

Dijo que esto significaría aplicar una errada medida de redistribución de los ya exiguos presupuestos locales.

“El Ejecutivo debería propender decididamente a obtener nuevas fuentes de recursos a través de elevar la carga tributaria de las grandes empresas, especialmente mineras, en lugar de afectar a las restantes regiones”, añadió.

Explicó que durante la sesión en que se tocó el “Bono Marzo” les hizo ver a los ministros presentes en la sala lo errado que significaría un recorte de esta naturaleza y pidió claridad en las inversiones comprometidas.

Publicidad

Tendencias