Publicidad

Senadores DC evalúan promover comisión investigadora por venta de acciones de Piñera

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

La foto de los senadores de la Democracia Cristiana con el Jefe de Estado rechazando la falta de democracia en Cuba y que asustó a sus socios de la Concertación, quedó atrás. Esta escena no fue más que un idilio pasajero. Ahora son los mismos los que estudian poner al mandatario en un aprieto, iniciando una investigación en la Cámara Baja. Para ello afirman haber realizado consultas técnicas al ex Superintendente de Valores, Guillermo Larraín, quien desmintió la información a El Mostrador.


Si en el gobierno apostaron en algún momento a las coincidencias valóricas que Sebastián Piñera puede tener con la Democracia Cristiana, para alargar el breve período de luna de miel con la oposición, el tema de las acciones de LAN resultó ser más fuerte que la figura de Fidel Castro y sus disidentes muriéndose en una Cuba antidemocrática. Tanto es así que el falangismo está promoviendo, desde el Senado, la creación de una comisión investigadora que estudie el proceso a través del cual el grupo Bethia S.A. adquirió el 99 por ciento de la sociedad Axxion, porque estiman que el Mandatario ha cometido, al menos, elusión.

Al punto que algunos de los mismos que no dudaron en escoltar a Piñera, mientras expresaba el rechazo de su administración y de la DC al régimen castrista, ayer salieron a criticar la fórmula adoptada por el jefe de Estado para deshacerse de las acciones de la aerolínea. Proceso acelerado sólo a partir de la inquietud que la UDI manifestó públicamente y que comenzó a generar ruidos entre el gremialismo, RN y La Moneda.

Lejos de valorar la actitud de Piñera, la Democracia Cristiana, liderada en esta materia por el jefe de la bancada de senadores, Andrés Zaldívar, manifestó que en esta transacción “se ha hecho una elusión, se ha buscado una figura jurídica para no pagar el impuesto y lo delicado en esto es que quien podría hacer esa interpretación es el director de Impuestos Internos y éste fue nombrado por el propio Presidente, es una persona de su absoluta confianza”.

Acto seguido, la subjefa de la bancada, Ximena Rincón, admitió a El Mostrador que los senadores falangistas “estamos en conversaciones con los diputados de la bancada para que soliciten una comisión investigadora”. En este sentido, la senadora decidió tirar el mantel y pese a que hace sólo un par de días tenía plena coincidencia con Piñera, en relación a la necesidad de que Cuba inicie ya un proceso de apertura democrática, esta vez advirtió que “ya pasó la época de Sebastián Piñera empresario o simplemente candidato… hoy día es Presidente de la República y, por lo tanto, un funcionario más, un servidor público. Y en honor a la transparencia creemos que hay explicaciones que debe darle al país”.

[cita]“Uno de los temas sobre los que no se tiene claridad para optar por la posibilidad de la sesión especial es a quién se citaría. Según Rincón “esa es la pregunta que estamos haciéndonos, porque podría ser el ministro del Interior”.[/cita]

A partir de este análisis es que comenzó a evaluarse la idea de que dada la atribución fiscalizadora de los diputados, sean ellos los que patrocinen la creación de una comisión investigadora, porque esta opción “es la de más fácil despacho” y sólo requiere de las firmas de dos quintos de los diputados en ejercicio. Para esto la DC debería buscar el respaldo de sus socios de pacto. También se ha evaluado la posibilidad de citar a una sesión especial para que se le explique ante el Congreso el camino seguido por Piñera en la venta de las acciones de LAN.

Uno de los temas sobre los que no se tiene claridad para optar por la posibilidad de la sesión especial es a quién se citaría. Según Rincón “esa es la pregunta que estamos haciéndonos, quién tendría que ser citado, porque podría ser el ministro del Interior, hay que ver qué viabilidad de que fuera el superintendente de Valores y Seguros o el director de Impuestos Internos”.

Para optar por cualquiera de estas dos acciones, los senadores DC, encabezados por Rincón, pusieron desde ayer mismo manos a la obra. Según trascendió y con el fin de no dejar nada a la casualidad se han asesorado con algunas personas que  podrían hacer un análisis concienzudo de la forma cómo el Mandatario decidió terminar de deshacerse de las polémicas acciones de LAN. Entre ellos, mencionan al ex superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, quien indicó a El Mostrador que dicha versión no es cierta. «Debido a mi condición de ex superintendente no me refiero ni referiré por un buen tiempo sobre este tema», aseguró.

Por lo pronto, el senador socialista Camilo Escalona se sumó a las críticas de sus socios falangistas. Mostrando que también tiene dudas respecto del proceso seguido por la autoridad, advirtió que “la elusión es un hecho grave, tratándose de una autoridad del Estado, y eso debería ser materia de una comisión investigadora en la Cámara”.

Bálsamo para la Alianza

Donde sí se distendió el ambiente tras el anuncio de la venta de las acciones de LAN fue en la derecha. La UDI no ocultó su satisfacción por la reacción de Piñera, por la que claramente se adjudican la autoría. En el gremialismo tienen la convicción de que de no haber presionado al Mandatario este tema podría haberse dilatado por más tiempo del necesario. En RN, en tanto, el diputado Nicolás Monckeberg salió al paso de las críticas de la Concertación, señalando que si Piñera ya entregó la administración de sus bienes a terceros sin que una ley se lo exigiera “es de mal gusto seguir escarbando en otras aristas”.

Publicidad

Tendencias