Publicidad

Levantan alerta amarilla por baja actividad del volcán Llaima

Según el Sernageomin, la actividad del macizo ha retornado a sus “niveles normales”, que son los mismos que presentaba antes del terremoto del pasado 27 de febrero.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió levantar la alerta amarilla para cinco comunas de la Araucanía Andina que estaban dentro del radio preventivo, debido a la disminución de la actividad sísmica  en los alrededores del volcán Llaima.

La información fue comunicada por la Onemi, basada en datos entregados por el Sernageomin.

De acuerdo a este último organismo, la actividad del macizo, después del devastador terremoto del 27 de febrero, “ha retornado a los niveles normales” que son los mismos que presentaba antes del sismo.

El informe del Sernageomin sostiene que hay una baja en la actividad sísmica en los alrededores de la montaña, cambios en las características de esta, lo cual representa un estado de mayor equilibrio en el sistema volcánico. Sin embargo, el cráter principal aún permanece parcialmente obstruido.

Las comunas a las cuales se determinó levantar la alerta amarilla son Cunco, Vilcún, Lonquimay, Curacautín y Melipeuco, las que estaban dentro del radio preventivo.

Sin embargo, la misma organización declara alerta temprana preventiva para dichas comunas, dado que persiste riesgo de que, en un lapso de meses, pueda ocurrir actividad eruptiva.

En tanto, el presidente de la asociación turística Araucanía Andina, Pablo Valdebenito, esta decisión es la más acertada, ya que “los parques y atracciones naturales llaman a una gran afluencia de visitantes y turistas al territorio, sobretodo cuando nos acercamos a Semana Santa, una fecha importante para los empresarios del turismo quienes ya promueven atractivas ofertas”.

Sin embargo, Valdebenito critica la tardanza en reaccionar de las autoridades, ya que a su juicio, “el parque tenía que haber abierto mucho antes”.

En todo caso, las autoridades mantienen el radio de exclusión de 4 km. en torno al cráter principal, mientras que continúa con la vigilancia permanente del volcán durante las 24 horas del día.

Publicidad

Tendencias