Publicidad

Encuesta de LyD refleja que chilenos están optimistas respecto al empleo

Según el sondeo, el terremoto del 27 de febrero pasado generó una serie de temores y cambios en las prioridades de los agentes económicos, que se traducirán en un freno temporal en dicha recuperación hasta que comience el proceso para reconstruir.


Gran optimismo sobre las expectativas de empleo del país a corto y mediano plazo reflejan los resultados de la encuesta trimestral de percepción del desempleo del Instituto Libertad y Desarrollo dada a conocer este lunes.

Según el sondeo, el terremoto del 27 de febrero pasado generó una serie de temores y cambios en las prioridades de los agentes económicos, que se traducirán en un freno temporal en dicha recuperación hasta que comience el proceso para reconstruir.

A pesar de esta coyuntura, que no permitirá mejorías en la tasa de desocupación de este año, los chilenos se muestran optimistas respecto a la situación de empleo del país a corto y mediano plazo, precisa el estudio.

El 63% de los encuestados declaró que creen que la situación de empleo del país mejorará en los próximos doce meses, mientras que el 46% de ellos dijo que dentro de los tres meses que vienen éste también debería mejorar.

En esta misma línea, se obtiene que un 67% cree que tiene oportunidad de encontrar trabajo durante este año, cifra récord desde que se inició esta encuesta en 2004. Respecto a diciembre y marzo 2009, el porcentaje se elevó en 22 puntos y 13 puntos respectivamente.

La encuesta revela también que el temor a perder el empleo en los próximos meses disminuyó notablemente. Un 28% declara un temor alto o muy alto, frente a un 37% que lo hacía en diciembre pasado, y un 42% en marzo de 2009.

El optimismo y la disminución de los temores respecto a la situación del empleo, se generan a pesar de la realidad que refleja la pregunta que indaga sobre si el encuestado o alguien de su familia se encuentra sin trabajo actualmente. Responden afirmativamente un 48% de las personas, el número más alto registrado. En diciembre de 2009 la cifra ascendía a 45% y hace un año a 41%.

Este porcentaje es consistente con el natural rezago en la mejoría del empleo que tiene la salida de todo ciclo recesivo y más aún al ser ésta una medición post terremoto. Respecto a quien es la persona desempleada en la familia, un 48% dice que es el Jefe de Hogar. En diciembre de 2009 era un 54% y en marzo pasado un 51%.

Adicionalmente la encuesta muestra que se elevó en forma fuerte el porcentaje de aquellos que se consideran empleados en el sector formal (78%). En comparación subió 7 y 8 puntos respecto a diciembre y marzo de 2009.

Finalmente, se estima que la tasa de desocupación, restándole los Programas de empleos con aporte Fiscal, es de 12,7%. Haciendo el mismo ejercicio, la tasa promedio de 2009 es de 12,6%.

La encuesta, de carácter trimestral, forma parte de una serie que se realiza en forma periódica. Este sondeo se realizó a 1036 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 80% de los hogares del país.

Publicidad

Tendencias