Publicidad

Polemizan por retiro de decretos que crean el Ministerio del Medio Ambiente

Mientras el senador Longueira desdramatizó la decisión calificándola como «adecuada»; su par Navarro, dijo que «esta determinación inconsulta» puede afectar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.


La decisión de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, de retirar los decretos firmados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que estaban destinados a crear la nueva institucionalidad ambiental provocó dispares reacciones entre los senadores Pablo Longueira (UDI) y Alejandro Navarro (MAS).

Mientras el senador Longueira desdramatizó la decisión calificándola como «adecuada» dada la envergadura de la tarea que significa implementar el nuevo Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia y el Servicio de Evaluación Ambiental; su par Navarro, dijo que «esta determinación inconsulta» puede afectar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Cabe recordar que, tras el acuerdo suscrito entre la Alianza, algunas bancadas de la Concertación, independientes y el gobierno; el Senado agilizó la tramitación del proyecto que crea la nueva institucionalidad del sector con el compromiso de transformar a la CONAF en un servicio público descentralizado, en el plazo de un año y de crear los tribunales ambientales especializados. Esta última iniciativa se encuentra cumpliendo trámite en el Senado.

Al respecto, el senador Longueira, indicó que «lo único serio era retirar los decretos que daban curso a la nueva institucionalidad porque siempre se dijo en la discusión parlamentaria que, dada la magnitud y la complejidad de las instituciones que se habían creado por la ley, ellas se instalarían durante el año 2010».

Aseveró que «en este escenario, creo que es imposible, tanto para la Alianza como para la Concertación, aspirar a tener una institucionalidad eficaz y bien construida en un plazo de 30 días».

El parlamentario además sostuvo que «no corresponde» que la ministra Benítez consultara esta determinación con los parlamentarios.

«Es una decisión del Ejecutivo y es evidente que los decretos tienen que cumplir lo que dice la Ley pero establecer solo 30 días para implementar tres instituciones de esta envergadura me parece absolutamente insuficiente», dijo.

Publicidad

Tendencias