Publicidad

Gobierno decide no renovar estado de excepción constitucional establecido tras el terremoto

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El Presidente Sebastián Piñera advirtió que “un gobierno que aún no completa las tres semanas de gobierno ya ha elaborado un plan macizo y completo (…) para enfrentar la catástrofe y la reconstrucción definitiva”.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta mañana que el Gobierno decidió no renovar el estado de excepción constitucional que regía hasta ahora en las regiones afectadas por el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero pasado.

Sin embargo, anunció que sí se mantendrá vigente el decreto de zona afectada que impera entre la V y IX Regiones y que también se mantendrá las Fuerzas Armadas en las zonas afectadas apoyando, no sólo la emergencia sino también el próximo proceso de reconstrucción.

Piñera explicó una vez más que el Gobierno está trabajando ya en la etapa de la emergencia otoño-invierno para asegurarse que todas las familias tengan un techo donde guarecerse de los rigores de esta estación, para lo cual ya hay “más de 40 mil viviendas de emergencia y más de 30 mil tiendas de campaña” comprometidas.

El mandatario destacó también que paralelamente el Gobierno sigue trabajando en entregar soluciones definitivas para lo cual se generó el plan para la reconstrucción o reparación de más de 20 mil viviendas.

En este sentido, el Jefe de Estado advirtió que “un gobierno que aún no completa las tres semanas de gobierno ya ha elaborado un plan macizo y completo (…) para enfrentar la catástrofe y la reconstrucción definitiva”, lo que se podría leer como una respuesta a las fuertes críticas que se han hecho desde la oposición en el sentido de que el Ejecutivo no habría entregado aún un plan claro de reconstrucción.

Piñera incluso subrayó que aquí “hay un gobierno a cargo”, agregando que el Ejecutivo no sólo se está preocupando de la situación de emergencia provocada por la catástrofe del terremoto sino también de la reconstrucción y “adicionalmente no ha olvidado su programa de gobierno”.

Al respecto, el mandatario destacó que hasta este momento el Ejecutivo ha logrado “resultados notables” en materia de seguridad ciudadana ya que el “Día del Joven Combatiente” pudo asegurar el orden público.

Junto con ello, el Presidente flanqueado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se comprometió a continuar en la tarea de aumentar el crecimiento económico y ele empleo.

Publicidad

Tendencias