Publicidad

Jorge Schaulsohn: “Lo que apareció en el diario Clarín es un despropósito completo”

El ex político concertacionista da un vistazo al corto tiempo del gobierno de Piñera y afirma que el mandatario se debe deshacer lo más pronto posible de Chilevisión, ya que esto le podría jugar una mala pasada en su credibilidad y popularidad. Afirma que en el caso de la demora en la venta de acciones de LAN influyó en el porcentaje que obtuvo en la encuesta Adimark, ya que si hubiese cumplido su promesa de campaña habría sacado 10 puntos más de lo que logró.


El ex diputado, ex militante del PPD y fundador de Chile Primero, Jorge Schaulsohn, analizó el mes que Sebastián Piñera lleva en el poder, afirmando que el terremoto que afectó a la zona centro sur del país alteró el escenario que se tenía proyectado y agregó que las declaraciones que hizo al diario Clarín de Buenos Aires, respecto a que sólo los santos y los muertos no tienen conflictos de interés, fueron desafortunadas.

Participando en el programa “Actualidad Central” de Telecanal, Schaulsohn dijo que la entrevista dada al diario argentino es un “despropósito completo, ya que nadie puede justificar que solo los muertos y los santos son los que no tienen conflictos de interés”.

Agregó que este tema es una “espina en el zapato” del Gobierno y sus dichos sólo provocan que existe una “insensibilidad que es inapropiada y en segundo lugar porque los conflictos de interés están prohibido por la legislación chilena”.

“Cuando Sebastián Piñera tira una frase como esta en el titular y debe estar bastante arrepentido, la imagen que genera es que el tema no importa y yo estoy convencido que el tema sí le importa. Cuando una persona que viene de trabajar como abogado de las concesionarias y pasa a estar a cargo del departamento de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, hay un conflicto de interés y la ley genera los mecanismo para que esto no afecte la labor pública y obliga al funcionario a abstenerse”, ejemplificó.

Chilevisión

Sobre la demora en la venta de Chilevisión, Schaulsohn señaló que si no se deshace rápidamente del canal se verá afectada su credibilidad tal como ocurrió el retraso en la venta de acciones de LAN, lo cual se notó en el porcentaje obtenido en la primera encuesta Adimark sobre su gobierno.

“Hay una cosa que no puede hacer y es seguir siendo dueño como es y tener todo el poder de administración y gestión. Eso lo va a afectar y sé que Piñera, en la ultima encuesta si hubiera vendido las acciones de LAN antes del 11 de marzo habría tenido 10 puntos más y pagó un costo”, precisó.

Añade que en este casi es fundamental que venda o traspase el canal a una fundación en donde no puede tener el control y “si no hace ninguna de las dos cosas va a pagar un costo político enorme”.

A reglón seguido sostiene que el tema de la credibilidad es el que le duele a Piñera, ya que “él no quiere ser sólo un gran presidente, sino que la gente lo quiera. Le encantaría ser como Bachelet en ese aspecto”.

Evaluación del primer mes de Piñera

Respecto al primer mes en el poder, el ex PPD sostiene que la tarea no ha sido fácil para el empresario debido a que el terremoto del pasado 27 de febrero afectó la llegada al Gobierno tal como Piñera lo deseaba.

Sin embargo, menciona que hasta ahora la instalación de la nueva administración ha ido bastante bien en comparación con la llegada de Eduardo Frei o de la misma Michelle Bachelet, en donde ambos jefes de Estado asumieron con crisis tanto en el gabinete como con los partidos políticos.

Sobre los cuestionados nombramientos de los funcionarios públicos, Schaulsohn señala que este tema no ha afectado el andar el Gobierno, ya que “ha habido un par de funcionarios, los menos y hay otros casos que suscitan controversia como el director de Gendarmería, pero es una controversia política”

En el caso de los cuoteos políticos, el abogado y ex diputado precisa que en esta administración no ha habido este dilema porque este “no es el gobierno de la Coalición por el Cambio ni de la Alianza por Chile, sino que es el gobierno de Sebastián Piñera”.

Y añade que a diferencia de los gobiernos de la Concertación, él tiene una libertad para hacer lo que quiera que nunca tuvo un mandatario pasado.

“A diferencia de la Concertación, en la derecha hay mucha vertientes del poder que le dan sustento a un gobierno y que influyen en el interior de los partidos. Hay que ver la cantidad de funcionarios que no tienen militancia política y que son simpatizantes de RN o la UDI, pero no militan y no reciben ninguna instrucción de ninguna partido”, explica.

Además, menciona que durante la gestión de Piñera, su Gobierno «va a tener un discurso y una política muchísimo más pro-emprendimiento y empresarial, sin los complejos que tenía la concertación, que siempre que había que votar una ley en el Congreso, había que sacarla con forcep cuando se trataba de promover el emprendimiento”.

“La Concertación aún no entiende porqué perdió las elecciones”

Schaulsohn también hizo un breve análisis de la crisis que vive la Concertación, afirmando que hasta el momento la coalición opositora no entiende las razones que la llevaron a perder las presidenciales tras 20 años en el poder.

“La Concertación aún no entiende qué pasó en un país que es mayoritariamente progresista terminó dando el poder a una persona que es de centroderecha y votó por Sebastián Piñera”, mencionó.

Sin embargo, afirma que el gobierno de Piñera no tiene una base de sustento firme para poder llevar a la centroderecha a ganar una nueva elección presidencial el 2014.

Respecto a lo anterior, dijo que hay un segmento del electoral que permitió que el empresario ganara y que se caracteriza por haber votado siempre por la Concertación, pero que ahora decidió probar otra cosa.

“Ahora ese margen no es un electorado que tenga un grado de lealtad con la centroderecha porque en el fondo querían un cambio y creyó en las promesas que hizo, pero si esas cosas no se hacen bien, ese segmento se desilusiona”, sostiene.

Asimismo, acota que en las democracias modernas no existen las coaliciones para ser oposición, sino que se forman para ganar elecciones y gobernar, por lo que llama la atención que la actual oposición siga actuando con “el mismo cassette de cuando estaba en el gobierno”.

“Y el ejemplo es la absurda reunión que se hará el lunes –el conclave- donde hay un elefante en el comedor que es toda la discusión existencial de todos los partidos respecto de su propio futuro y como no han resuelto ese problema, han optado reunirse en un ritual completamente insulso y van a hablar de la reconstrucción donde el protagonismo estará en manos de los mismos ex Presidentes que representan el pasado y no el futuro”.

Allamand y Longueira

El ex PPD también se refirió a la polémica entre Piñera y Allamand por no haber sido incluido en el Gobierno, mencionando que el problema ocurre por el protagonismo que habría tenido el senador RN.

“Los presidentes se han dado cuenta que en término de popularidad en la opinión pública el tema relevante es la política exterior. Tanto viajar y encontrarse con los presidentes es algo atractivo para los Presidentes y por lo general los Presidentes no quieren tener un canciller que les haga sombra y ve a Andrés, por su personalidad y naturaleza, habría ejercido el cargo en plenitud  y probablemente habría sido un canciller de una personalidad muchísimo más fuerte y avasalladora que todos los cancilleres que hemos tenido”, explica.

Sin embargo, cree firmemente que el protagonismo de Allamand se mostrará cuando sea candidato presidencial, pero añade que en política al final hay cuentas que siempre se pasan.

“Andrés si bien es cierto jugo un importante papel en la campaña de Piñera, desde que se produjo el famoso incidente de los Samurais de Lavín dejó de pertenecer al círculo íntimo del entorno familiar y cercano de Sebastián Piñera. Ellos se tienen afecto, pero es un afecto realzado por esta desconfianza que solo existe en el ámbito del matrimonio y de la política y que son muy profundas y que no necesariamente llevan a un divorcio, pero que separan y siempre hay otros personeros que no han pasado por esas situaciones y que son considerados de confianza”, dijo.

En cuanto a la relación con Pablo Longueira, Schaulsohn sostiene que en este caso es distinto y se trata de un tema de desconfianza, porque “lo considera un tipo impredecible”.

Publicidad

Tendencias